Murió el poeta Carlos Federico Abente

El poeta y médico paraguayo Carlos Federico Abente, autor de la letra de la música “Ñemity”, de José Asunción Flores, falleció este jueves a los 103 años en Argentina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DATJLFTZEREUREDUC2M2ICDH2I.jpg

Cargando...

Carlos Federico Abente nació en Areguá un 6 de setiembre de 1914. Desde niño vivió en la Argentina. Para sustentar sus estudios de médico fue canillita y, ocasionalmente, sparring de boxeadores. La información fue confirmada por varios referentes de la literatura nacional.

Bernardo Neri Farina, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, comentó en su cuenta de Twitter que “la Sociedad de Escritores del Paraguay expresa su dolor por el fallecimiento del Dr. Carlos Federico Abente, poeta y filántropo, el último de aquellos gloriosos paraguayos, Flores, Erico, Elvio Romero, Hérib, Roa y otros que tanto honraron al Paraguay.”

Abente tomó contacto con la colectividad de músicos y escritores paraguayos en Argentina a través de Prudencio Giménez. Desarrolló una estrecha amistad con José Asunción Flores, Augusto Roa Bastos, Mauricio Cardozo Ocampo, Hérib Campos Cervera, Emilio Vaesken, Demetrio Ortiz, Severo Rodas y tantos otros.

Hérib Campos Cervera le dedicó su poema más conocido (“Un puñado de tierra”) y Augusto Roa Bastos escribió para él “Saludo a Carlos F. Abente” (1947). Don Carlos empezó a hacer poesía desde muy joven y a principios de la década del cincuenta escribió los versos de “Ñemity”. canción que fue estrenada en la capital argentina en 1952.

Como médico, prestó invalorables servicios a la población paraguaya emigrada a Buenos Aires. Abente se casó con Eva García Parodi, con quien vivía desde hace muchos años en una coqueta vivienda en Vicente López, provincia de Buenos Aires. Cada día, desarrollaba una rutina de ejercicios y lectura.

Publicó los libros “Che kirirî asapukái haguã”, “Kirirî Sapukái”, “Sapukái”, “Sapukái sunu” y “Ñemitÿ”, con el cual obtuvo una mención de honor en el Premio Nacional de Literatura 2009.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...