Falleció Filemón Alcaráz, de “Los ídolos de Piribebuy”

PIRIBEBUY. El Prof. Filemón Alcaráz Roa (1946-2016) falleció en la madrugada del jueves en su casa situada en esta ciudad. El director y uno de los fundadores del grupo “Los Ídolos de Piribebuy” estaba aquejado de una enfermedad que finalmente lo venció.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O425Y44UPBGXTH3BORKAHTRH5Q.jpg

Cargando...

El destacado músico fue reconocido como hijo ilustre de la ciudad en enero de este año, por la Municipalidad local, durante el Festival del Poncho Para'i, junto a Rafael Alcaráz, el único integrante del grupo que sobrevive. El aquella ocasión fueron ovacionados por unas cinco mil personas que se encontraban presentes en el evento.

El sepelio se realizará esta tarde a las 15:00, en el cementerio local. A las 11:00 sus restos serán trasladados, desde su domicilio hasta el Centro Cultural de la ciudad, para que artistas y ciudadanía le rindan un último homenaje.

El grupo "Los Ídolos de Piribebuy" es conocido con ese nombre desde el año 1969. La nominación fue adquirida durante un acto cultural de recordación de la Paz del Chaco, desarrollado en el club 12 de Agosto. Allí, el conjunto musical integrado por Filemón Alcaráz Roa, su hermano Pedro y don Chito Ramos ofreció unas canciones a los beneméritos de la patria.

En el mismo acto, el ex combatiente de la Guerra del Chaco Eligio Arzamendia agradeció el gesto del "trío" musical, integrado por los entonces jóvenes músicos, clasificándolos como los verdaderos ídolos de Piribebuy".

A partir de ahí Alcaráz Roa denominó al conjunto musical "Los Ídolos de Piribebuy". En poco tiempo se convirtieron en verdaderos "embajadores" de la música a nivel local, nacional e internacional.

Don Filemón, llegó a componer algunas canciones, que hizo que la agrupación sea reconocida tales como "Taikónte che año mi", "Ejúna jaiko ko'ápe", "Che sy ha che ru", "Paso hû che reñói hague", “Kuña resa hu”, entre otras.

Dentro de la trayectoria musical de este grupo se destaca además la grabación de 33 discos, casetes y CD.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...