Hallan fotos y documentos de la Guerra Grande

Investigadores de la Universidad Nacional del Este (UNE) entregaron hoy a la Secretaría Nacional de Cultura copias digitales de fotografías y documentos inéditos de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870) que fueron hallados en Brasil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V6SQ7I4XEZDIZP324WBKOWHYMA.jpg

Cargando...

Fotografías inéditas del Mcal. Francisco Solano López, Elisa Alicia Lynch, Juliana Insfrán y Juan Crisóstomo Centurión, entre otros, forman parte de la colección encontrada por el Prof. Ronald Villalba y sus colaboradores en la Biblioteca Rio-Grandense, ubicada a 300 kilómetros al sur de Porto Alegre.

Durante cinco días, el equipo de investigadores accedió a revisar siete de las 42 cajas que forman parte de la colección que perteneció a José Arturo Montenegro, en la que también existen documentos de brasileños, argentinos y uruguayos que datan de dicha época. “Esta biblioteca ya había sido consultada por fuentes brasileñas. La comunidad académica paraguaya nunca tuvo conocimiento de la existencia de esa colección”, acotó Villalba.

Además de las fotografías, en las cajas se encontraron manuscritos del Cnel. Felipe Toledo, jefe de la escolta presidencial de López, con órdenes y decretos del Ejército paraguayo. También la colección completa del periódico Cabichuí, así como números de El Cacique Lambaré, redactado íntegramente en guaraní, y El Centinela.

En convenio con la Secretaría Nacional de Cultura, la UNE buscará seguir trabajando en la catalogación e identificación de estos valiosos documentos de nuestra historia.

El ministro de la SNC, Fernando Griffith, subrayó que hoy se pueden encontrar muchos documentos relacionados al Paraguay muy lejos de nuestra tierra, subrayando que el país está recuperando su memoria histórica. “Estoy sorprendido, maravillado y un poco preocupado”, expresó.

La historiadora Mary Monte de López Moreira, integrante de la Comisión del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, también destacó el valor de este hallazgo. “Esas cajas, donde están todas estas fotografías valiosas, los investigadores acá no conocíamos”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...