Los guaraníes en el Uruguay

"Uruguay en Guaraní. Presencia indígena misionera", una muestra de objetos de los aborígenes encontrados en dicho país en 2013, se inauguró en el departamento uruguayo de Florida (centro-sur) luego de haber sido exhibida en museos de Europa y Asia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UK4QNJ7MW5DGVGXFNFJ5HJOLQ4.jpg

Cargando...

MONTEVIDEO (EFE). Así lo explicó a Efe Facundo De Almeida, director del Museo de Arte Precolombino (MAPI), entidad que organizó la muestra en conjunto con la Intendencia de Florida, tras cuatro años de gira en los que la exposición pasó por países como Alemania, China, España y Rusia.

Las 143 piezas que se exponen fueron descubiertas por la arqueóloga Carmen Curbelo -también docente de la Universidad de la República (UdelaR), la principal del país- en el pueblo de San Borja del Yí, el último pueblo guaraní “posmisionero“, que existió hasta el siglo XIX, según contó Almeida.

Las excavaciones se realizaron en el campo, ubicado entre los departamentos de Durazno (centro) y Florida, y se encontraron allí “objetos cotidianos” que utilizaban los guaraníes como “mates” -recipiente en el que se prepara la típica infusión de la región del Río de Plata- y diferentes artículos de “uso lúdico”.

Curbelo halló estos artículos tras 25 años de trabajo dedicados a “recuperar la relevancia” de los guaraníes en Uruguay, a nivel “territorial, histórico y cultural”.

“Normalmente se relaciona a Uruguay con los charrúas cuando estos fueron superados en número por los guaraníes“, subrayó De Almeida. En este sentido, el director del MAPI indicó que el punto donde se inauguró la muestra fue elegido por ser parte de “la ruta guaraní” -que atraviesa Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil-, propuesta para ser declarada “patrimonio universal por la Unesco”.

Asimismo, la muestra cuenta también con “talladas“, imágenes trazadas en madera por los guaraníes, y reúne a piezas de coleccionistas privados y el MAPI. La exposición estará abierta para recibir visitas hasta el 14 de octubre y la entrada es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...