Paraguayo estrena ópera en Buenos Aires

El primer tenor de la Ópera de la Universidad del Norte, Justo Pastor Rodríguez, debutó en la noche del viernes en el Teatro Avenida de Buenos Aires en el rol del príncipe Calaf de la ópera Turandot de Giacomo Puccini.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SVV6YWI3ZNBQZEE6GDKUS4XM7Q.jpg

Cargando...

De esta forma, informó UniNorte, Rodríguez se convirtió en el primer cantante lírico paraguayo de la historia en estrenar un papel principal en una ópera en la capital argentina.

La compañía Juventus Lyrica de Buenos Aires, fundada en 1998, que ha presentado más de 90 óperas con 700 intérpretes, contrató a nuestro compatriota para protagonizar las funciones centrales de la temporada luego de que sus extraordinarias cualidades fueran difundidas a través de los diferentes papeles que le tocó interpretar en la compañía de UniNorte.

Turandot está considerada la ópera más grandiosa del repertorio universal, y Calaf, el papel más difícil por la potencia vocal que requiere. Su aria “Nessun dorma” inmortalizó a Luciano Pavarotti.

Justo Pastor, un iteño de 33 años, estudió en el conservatorio nacional de su ciudad natal y en el Instituto Superior del Teatro Colón. Participó en dos ediciones consecutivas del Concurso Internacional de Canto Monserrat Caballé en Zaragoza – España, el más grande del mundo, y resultó uno de los nueve finalistas, entre más de 400, en el 2015.

Con la compañía de UniNorte, Rodríguez participó en todas las temporadas desde el año 2009, con Don Giovanni de Mozart, a la que siguieron obras monumentales cantadas en castellano, guaraní, italiano, alemán y francés, como La tejedora de ñandutí de Moreno González (2010), Lohengrin de Wagner (2011), Andrea Chénier de Giordano (2012), El Barbero de Sevilla de Rossini y Falstaff de Verdi (2013), Madama Butterfly de Puccin (2014), Pagliacci de Leocavallo y Fausto de Gounod (2015), Cavalleria rusticana de Mascagni (2016), y Otello de Verdi (1917), todas aclamadas por el público y la crítica.

En mayo pasado, Juventus Lyrica estrenó la ópera Norma de Bellini, cuyo papel protagónico estuvo a cargo de la soprano paraguaya Monserrat Maldonado, también formada en UniNorte, quien reside actualmente en Buenos Aires.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...