• HOY

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25


    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 26


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 28

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 29

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

06 de Octubre de 2014 00:27

 

Presentarán novela "Genocidio Guaraní"

Por EFE

El periodista y escritor paraguayo Marcos Ybañez presenta el lunes “Genocidio Guaraní”, novela que según el autor denuncia la anexión territorial de zonas fronterizas de Paraguay por parte de Brasil, proceso que se remonta al final de la Guerra Grande.

La obra, que está prologada por Ticio Escobar, exsecretario de Cultura de Paraguay y critico de arte, traza un mosaico temporal que comienza al acabar esa guerra, en la que Paraguay perdió parte de su territorio tras caer derrotada por la alianza formada por Brasil, Argentina y Uruguay.

De ahí pasa a la época contemporánea, para detenerse en el fenómeno de la llegada masiva a suelo paraguayo de colonos y empresas brasileñas dedicadas a la explotación agrícola y ganadera, que el autor expone, a través de dos personajes principales, como parte de un saqueo organizado premeditadamente por Brasil.

“ Se trata de un proceso de invasión y anexión territorial bien planificado por Itamaraty (sede de la cancillería brasileña), para controlar el territorio paraguayo y explotar sus riquezas naturales ” , explicó Ybañez en una nota promocional.

Según el escritor, la “ obra desnuda que Paraguay se está convirtiendo en el paraíso fiscal del agronegocio brasileño ” , principalmente del comercio de soja, que sin embargo no produce réditos a los paraguayos.

“ El desarrollo va para el otro lado de la frontera y para el lado paraguayo solo queda pobreza, desplazamiento de sus campesinos e indígenas del campo a las ciudades o a otros países ” , plantea Ybañez.

A partir de esa tesis, el escritor lanza la idea de que Brasil nunca superó su cultura colonizadora, su personalidad de “ Imperio ” , y que ahora la ejerce utilizando otras herramientas.

“ Las heridas abiertas con la Guerra de la Triple Alianza, hoy se profundizan con la continuidad de las invasiones territoriales y deja ver que la guerra grande contra Paraguay continúa ” , concluye Ybañez.

La presentación del libro, que será en la Casa del Bicentenario Augusto Roa Bastos, en Asunción, correrá a cargo del periodista Leo Rubín y de la historiadora Margarita Miró.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo