Roa Bastos, “suave de palabra y de convicciones profundas”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El escritor y expresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado, recordó el legado del prolífico escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

Llegó al Paraguay como uno de los disertantes del Congreso Internacional “Roa, entre la literatura y la historia de América Latina y el Caribe”, que se realiza para conmemorar el centenario del Premio Cervantes 1989. El escritor, periodista, político y abogado nicaragüense Sergio Ramírez Mercado ejerció como vicepresidente de su país desde el 10 de enero de 1985 hasta el 25 de abril de 1990, durante el mandato de Daniel Ortega. En conversación con ABC TV habló del genio y legado del gran escritor paraguayo.

“Es un hombre muy sencillo. Recuerdo siempre su dulce hablar paraguayo, la dulzura de su lengua (...). Fue un hombre suave de palabras y de convicciones democráticas muy profundas, ademas de su gran calidad literaria”, dijo el intelectual sobre Roa. “Fue un hijo del exilio. Vivió medio siglo casi fuera de la frontera de su patria y eso le daba en su carácter una melancolía muy profunda, pero nunca perdió la esperanza de que en Paraguay y en América Latina, en general, pudiera sobrevenir el cambio democrático”.

Sobre sus obras, destacó puntualmente El trueno entre las hojas (con la que “transformó la lengua con su escritura narrativa”), Hijo de Hombre y Yo el Supremo (“son parte trascendental, puntos neurálgicos del mapa trascendental de la literatura latinoamericana”).

Sobre Yo el Supremo, destacó que “es una novela fundamental porque es un fenómeno todavía pendiente de resolver en América Latina el que alguien quiera perpetuarse en el poder como dé lugar a través de abusos, por encima de la ley y destruyendo las instituciones”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy