Tres parejas "Bajo terapia"

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La comedia “Bajo terapia”, de Matías Del Federico, subirá a escena el sábado 1 de abril en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges 297), a las 21:00.

La obra cuenta con dirección de Alicia Guerra y las actuaciones de Héctor Silva, Fátima Flores Pompa, Jorge Báez, Antonella Zaldívar, Carlitos Ortellado y Paola Maltese. Es una caótica y desopilante comedia, en las que tres parejas acuden a una inesperada sesión de terapia grupal, donde ellos mismos tendrán que resolver los múltiples conflictos que les aquejan.

La puesta, que en nuestro país es producida por Ñakurutu Producciones, La Taza de Café Teatro, con Leti Fleitas y Pili Ortíz como asociadas, fue presentada el lunes pasado con una conferencia de prensa en Pura Vida Restó Bar, con la presencia de la directora, los actores, miembros de la producción e invitados especiales.

“Cuando empezás a leer me atrapó, fue apasionante”, dijo Guerra sobre el momento en que leyó por primera vez el libreto de esta obra. “Es compleja y los giros que tiene emocionan y hacen que sea atractiva de dirigir”, manifestó al contar el motivo de por qué eligió la puesta. “Encontré una obra tan bien escrita y llena de magia. Contiene mucha realidad y sentí que coincidiría con la nuestra”, contó Ortellado, quien fue el primero en conocer la obra y mostrársela a Guerra.

Acerca del sello nacional que tendría una obra que ya recorrió países y ciudades como Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Miami y España, Báez indicó que otra versión siempre va a ser diferente. “Un error sería copiar”, indicó el actor, quien también resaltó que aquí se hizo “un trabajo de adaptación que la hace particular y diferente”. Guerra, a su turno, dijo que “lo que aportan los actores hace que sea una versión muy nuestra. Nosotros tenemos nuestra forma de pensar”, afirmó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la conferencia, los actores contaron, hasta donde podían, sobre sus personajes. “Empecé a dejar entrar a 'Tamara' de a poco y me enseñó mucho. Cada vez saco algo nuevo y descubro que es maravillosa”, señaló Maltese sobre su rol. Mientras que Flores Pompa dijo que el suyo “no es un personaje fácil”. “Todos son muy complejos, y con mi personaje aprendí que no hay que callarse”, relató.

“Es un ejercicio fantástico confrontar las consecuencias de un texto como este”, dijo, por su parte, Báez. “Es muy rico actoralmente, y es complejo cómo va disparando las cosas”, añadió. Silva dijo que la construcción de los personajes, como en cada trabajo, es de cero. “El mío tiene un ruido espantoso de cosas que atormentan su cabeza. Hace revisar el subconsciente y me reafirmó ciertas convicciones que ya tenía”, reflexionó. A su vez, Zaldívar dijo que para ella “fue un desafío gigante crecer unos años más”, para su rol, como también “sacar de la panza aquellas vivencias que uno no tiene”.

Aclamada por la crítica en distintas capitales del mundo, esta obra del autor argentino Matías Del Federico, nos hace reflexionar sobre esos problemas cotidianos y universales que rondan toda relación conyugal: los tabúes, prejuicios, los hijos, los celos, el sexo, mentiras y verdades, machismo y violencia.

"Una puesta que sin duda nos divertirá por la inevitable identificación con los integrantes y las situaciones planteadas, si no que, mediante unos giros sorpresivos nos irán revelando la cara oculta de la convivencia de cada pareja y de una en particular. Para ver y disfrutar, no solo en pareja, además de aprender algo de nosotros mismos", anticiparon las productoras.

Las siguientes funciones serán los días 2, 8 y 9 de abril. Los sábados a las 21:00 y los domingos a las 20:00. Las entradas están en venta en Red UTS y cuestan G. 75.000 de forma anticipada, y G. 90.000 generales.