Reviven independencia con obra teatral

VILLARRICA. La obra denominada “Paraguay, mayo de 1811” fue presentada por el elenco teatral de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves) en la noche de este lunes y revivió la gesta histórica de la independencia patria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UZOV73WPNJGGHOD66JTRHMWGJE.jpg

Cargando...

En el marco de las festividades por el 11º aniversario de la Unves, que se recordará este 30 de mayo, y por los 207 años de independencia del Paraguay, alumnos de dicha institución, bajo la dirección del profesor Pedro Paredes, presentaron una magistral puesta que trató sobre la revolución del 14 y 15 de mayo de 1811, que dio lugar a la emancipación patria.

“Paraguay, mayo de 1811” es una obra teatral que trata sobre la gesta de la independencia basada en un guion de ficción sobre sucesos imaginarios pero verosímiles, además de escenas entretenidas y educativas que relatan los sucesos y el desenlace de la Revolución del 14 y 15 de mayo.

El acto se llevó a cabo frente al museo municipal Maestro Fermín López, edificio con más de 170 años, el más antiguo de la capital guaireña, con la participación de una importante cantidad de espectadores y autoridades educativas.

En ausencia de Fulgencio Yegros, líder de los patriotas, Pedro Juan Caballero asume el mando y traza con el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia el plan de acción para ir al ataque. La noche del 14 de mayo de 1811, el capitán Pedro Juan Caballero, el alférez Vicente Ignacio Iturbe y otros más salen por el callejón que separaba la casa de la familia Martínez Sáenz para dirigirse al cuartel de la plaza y tomarlo en complicidad con Mauricio José Troche, que tenia la guardia aquel día. Las tropas se volcaron del lado de los patriotas. El capitán Pedro Juan Caballero encomienda al alférez José Ignacio Iturbe la misión de llevar la nota de intimidación y rendición al Gobernador Bernardo de Velasco. A la medianoche, Iturbe va a la casa de gobierno a entregar la nota revolucionaria.

Fátima Saucedo (Virginia Marín), Danelia Duarte (Facunda Speratti), Natalia Martínez Casco (María), Cristhian Giménez (Fulgencio Yegros), Javier Alcaraz (Fray Fernando Caballero), Gloria Silvero (Juana María de Lara), Fernando Chávez (Pedro Juan Caballero), Richart González (Vicente I. Iturbe), Félix Demattei (Dr. Rodríguez de Francia), Éver Giménez (Mauricio J. Troche), Fernando Leiva (Narciso Echagüe), Graciela Alfonso (Rosa), José Villalba (Gobernador Velazco), Matías Vicézar (Juan Antonio Fernández) y Meli Menzel (Relatora).

Dirección escénica: Pedro Juan Paredes Argüello. Sonido y Luces, Dany Pérez y Music On. Vestuario, maquillaje y escenografía: Judith Martínez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...