Documental español gana en la sétima edición del Bafici

BUENOS AIRES, Argentina. "El cielo gira", primer documental de la directora española Mercedes Alvarez, logró el premio de la sección oficial internacional de largometrajes del Séptimo Festival Internacional de Cine Independiente, que concluyó ayer domingo. El trabajo de Alvarez también sumó los premios del Fipresci y Signis.

Cargando...


Este documental, que relata la cotidianeidad de 14 habitantes del pueblo Aldealseñor de la provincia española de Soria, también fue premiado como la mejor película en el Festival de Rótterdam y en el Festival de París Cinéma du Réel 2005.

"Cuando anunciamos esta séptima edición del Bafici dijimos que se inscribía en una política cultural para la cual la diversidad cultural y la producción nacional eran ejes centrales de esa acción.

La programación, la exhibición, la participación y la premiación nos hacen concluir que logramos los objetivos y que podemos estar satisfechos con los resultados", señaló Gustavo López, secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante el acto de anunciación de los ganadores.

"Estamos frente a una industria cultural que crece, con un Estado presente y con un festival que se ha convertido en una gran vidriera del cine joven argentino", concluyó López.

LOS GANADORES DEL BAFICI 2005

En la competencia oficial internacional de largometrajes también lograron premios el realizador ruso Ilya Khrzhanovsky, por "4"; Mamad Bakri, como mejor actor, por "Domicilio privado", y Eva Löbau, como mejor actriz, por "The Forest for the Trees". Las menciones especiales fueron para "L’Esquive", "Monobloc" y "Spyng Cam".

En la competencia oficial argentina de largometrajes el ganador fue "Como un avión estrellado" de Ezequiel Acuña. El premio especial del jurado lo ganó Jorge Gaggero por su película "Vida en Falcon" y "Los de Saladillo" logró una mención del jurado. Este filme también consiguió uno de los premios Fipresci.

En la competencia oficial argentina de cortometraje comparten el premio "Ricardo electricista de automóviles" y "Lejos del sol". Las menciones fueron para "Perro negro", "Vángelo Monzón" y "Solo escucho canarios".

El premio de Derechos Humanos fue otorgado a "Moolaadé" y la documental "Mbya, tierra en rojo" logró una mención a la mejor película argentina. En el apartado del premio Signis, "L’Esquive" consiguió una mención especial.

El premio ADF a la mejor fotografía fue para Luigi Martinucci por "Domicilio privado" y la mención especial fue para "Mongolian Ping Pong".

"La perrera", de Manolo Nieto, consiguió el premio Work in Progress y el premio Feisal al mejor realizador latinoamericano de hasta 35 años, otorgado por la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Iberoamérica, fue para el argentino Jorge Gaggero por sus películas "Vida en Falcon" y "Cama adentro", que fueron exhibidas en el Bafici.

La mención especial del jurado fue para Santiago Loza por su película "Cuatro mujeres descalzas".
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...