El mito de Lennon

Hace 72 años nacía en la ciudad de Liverpool, Reino Unido, el músico y compositor John Lennon. La historia de uno de los artistas más icónicos del siglo XX.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2CMTZT3KCBHRTF7HR34R3QGIJQ.jpg

Cargando...

Entre mito y leyenda, la figura de John Winston Lennon quedó registrada en la misma historia de la música. La aventura se inició un 9 de octubre de 1940, mientras aviones nazis bombardeaban la ciudad de Liverpool.

Su veta artística lo acompañó desde pequeño: cuando con quince años tuvo que escoger entre la pintura y la música, no tardó en elegir esta última.

En 1956 se cruzó con un nuevo amigo, Paul McCartney, con quien compartía la misma pasión. Con él formó una pequeña banda amateur llamada “The Quarrymen”.

Dos años después apareció George Harrison, otro muchacho de Liverpool con ganas de tocar. Así, el trío de amigos empezó a actuar en locales pequeños con el nombre de los “Johnny and the Moondogs” primero, y "The Nurk Twins" después.

Eran tiempos difíciles para John: mientras su madre fallecía atropellada, él se resignaba a vivir en malas condiciones.

En 1960, el grupo renace con el nombre de “Long John and the Silver Beatles”, nombre que después se redujo a “The Silver Beatles”. Finalmente, a propuesta de Lennon, quedó “The Beatles”, uniendo a “beetles” (escarabajos) con la palabra inglesa “beat” (ritmo), en honor a la música 'beat' que tocaban entonces.

Los muchachos de Liverpool comenzaron a denotar su talento y carisma, como grupo habitual del club The Cavern.

El momento decisivo llegó cuando Brian Epstein, propietario de una tienda de discos, los descubre en el año 1961, mientras tocaban en uno de sus shows en The Cavern, y les propone convertirse en su mánager.

En 1962 se incorpora Ringo Starr, y la banda se impone como un verdadero fenómeno de masas.

Las canciones, compuestas en su mayoría por Lennon y McCartney, encontraban en la armonía y melodía su mayor equilibrio, que más tarde sirvió de influencia a distintas generaciones.

En 1968, Lennon contrae matrimonio con Yoko Ono, una enigmática japonesa que se convierte en el gran amor de su vida.

Una serie de conflictos internos, intereses contrapuestos, celos artísticos y falta de libertad artística concretaron el adiós al fenómeno de los Beatles, en 1970. “El sueño se ha acabado”, dijo Lennon.

No tardó en formar junto a Yoko la Plastic Band, y publica con ella una docena de discos. Lejos de la vorágine de los Beatles, graba “Imagine”, álbum personal editado en 1971, y cuya canción se convirtió en un himno universal.

En 1975 da por finalizada su batalla contra la administración del presidente estadounidense Nixon, quien se empeñó en expulsarlo de los Estados Unidos por “extranjero indeseable” y nace su hijo Sean Ono Lennon. El músico desaparece de su vida pública y se dedica a la vida familiar durante largos cinco años.

“En estos cinco años de silencio he aprendido a librarme de mi intelecto, de la imagen de mí mismo que yo tengo. Las canciones que hago surgen de forma natural, espontánea, sin pensar conscientemente en ellas. En cierta forma, es como volver al comienzo. Tengo la sensación de que estoy ante mi primer disco”, dijo Lennon durante una entrevista.

En el año 1980 graba “Double Fantasy”, que incluyó declaraciones de amor a su familia y el regreso al estribillo beatle.

El inicio del final y su leyenda sucedió el 8 de diciembre de 1980, cuando fue atacado por Mark David Chapman, un fanático obsesionado con él, delante de su domicilio en el edificio Dakota, situado frente al Central Park de Nueva York. Ocho disparos acabaron con su vida.

“Si pudiera ser un maldito pescador lo sería. Si tuviera la capacidad de ser cualquier cosa menos lo que soy, lo sería. No es divertido ser un artista. Es una tortura”, dijo John Lennon en una entrevista inédita concedida en 1970 a Jann Wenner, editor de la revista Rolling Stone.

El hijo del matrimonio entre Yoko y el ex Beatle, Sean Ono Lennon, también celebra en la fecha su cumpleaños (37 años).

En la ciudad de Nueva York se celebra una exposición con una serie de dibujos, bocetos y manuscritos de las canciones del legendario artista.

La exposición “The Artwork of John Lennon” es una de las celebraciones que la viuda del músico, Yoko Ono, realiza en los últimos diez años.

Entre los dibujos que se exponen –todos creados por Lennon, desde sus comienzos en The Beatles hasta su muerte– se incluyen algunos inéditos que no fueron mostrados al público antes.

Con precios que oscilan entre los 200 y 19.000 dólares, tanto los dibujos como las canciones son colocados en venta al público con el fin de recaudar fondos para City Meals On Wheels, organización sin fines de lucro dedicada a repartir alimentos y proveer asistencia a los ancianos más necesitados de Nueva York.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...