El paraguayo que llegó a Disney

El galardonado animador paraguayo se encuentra trabajando en las dos próximas superproducciones animadas de los estudios Walt Disney.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RYJJNBMNYNEFHD6FI54FFJZS7E.jpg

Cargando...

Radicado en los Estados Unidos desde los 19 años, Baldwin lleva una intensa carrera en el mundo de la animación. Y no se detiene.

Sus primeros pasos, en Asunción, nos remontan a la vieja revista Hypermedia, la primera multimedia del país, donde se desempeñaba como diseñador multimedia.

Más tarde se mudó a los Estados Unidos para estudiar diseño gráfico y publicidad en Columbus, Ohio. Pero su amor por la animación lo llevó a cambiar de rumbo, y –finalmente– estudiar video y animación.

Luego de lograr su título en Columbus, el paraguayo se mudó a Los Ángeles, donde obtuvo un título de máster en animación en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Todavía como estudiante, creó los cortometrajes de animación “Sebastian's Voodoo”, “The Windmill Farmer” (“El sembrador de molinos”) y “Papiroflexia”, que los llevaron a recorrer cientos de festivales alrededor del mundo, con más de 100 galardones internacionales.

“Sebastian's Voodoo”, por ejemplo, logró ganar la competición del “Short Film Corner’09” en la NFB Online Competition, del prestigioso Festival Internacional de Cannes. Baldwin había repetido la hazaña logrado ya en el año 2008, y en el mismo festival, con su cortometraje “Papiroflexia”.

Entre sus más recientes proyectos, el animador paraguayo participó del 52º largometraje animado de Disney, próximo a estrenarse el 2 de noviembre: la nueva película animada de Disney, “Ralph el Demoledor” (Wreck-It Ralph).

La gran propuesta de Disney para la temporada de las fiestas es una carta de amor a los videojuegos con una premisa no muy distinta a “Toy Story” y un elenco de voces que incluyen a premiados actores como John C. Reilly, Sarah Silverman y Jane Lynch, además de apariciones de icónicos personajes de juegos como “Street Fighter” o “Super Mario Bros.” que tienen a los “gamers” de todo el mundo esperando con emoción el filme.

La película presenta una mirada a lo que hacen los personajes de videojuegos cuando no hay jugadores. El protagonista es Ralph, el villano de un juego de corte clásico que está cansado de ser “el malo” y anhela ser amado como un héroe. Para esto decide abandonar su juego e introducirse a un juego de acción en primera persona.

En la cinta, Baldwin trabaja en el departamento de lay-out de la cinta, que gestiona la ubicación de las “cámaras” y la composición de las tomas, preparando las primeras versiones de cada toma para que los animadores y demás departamentos trabajen en ellas para traer a la vida el filme. Personalmente, Baldwin trabajó en unas 300 tomas del filme, según cuenta a ABC Color.

El paraguayo calificó como “increíble” su experiencia en Disney, asegurando que es un trabajo muy creativo con el que se siente muy a gusto debido a la libertad que ofrece y la relevancia que se da a las opiniones de cada uno de los que trabajan en el proyecto.

“Es algo muy abierto, todos pueden hacer lo que quieran, y uno no es simplemente uno más trabajando en una máquina enorme”, cuenta Baldwin, quien añade que el director de la película el estadounidense Rich Moore -con experiencia en series animadas como “Los Simpson”, “Futurama” o “La Casa de los Dibujos”- tiene en cuenta todas las opiniones del equipo de producción.

Además de su trabajo en “Ralph”, Baldwin se halla también involucrado en el próximo largometraje animado de Disney, “Frozen”, un musical más a tono con los grandes clásicos del legendario estudio, o más recientes “homenajes” a esos filmes como la taquillera película de 2010 “Enredados”.

Baldwin está trabajando en largometrajes en uno de los principales estudios de animación del planeta, pero curiosamente su inspiración para introducirse al mundo de la animación no vino principalmente de las grandes películas, sino de cortos en internet que descubrió cuando trabajaba como diseñador de páginas web en Paraguay. En esos cortos descubrió un medio distinto para contar historias específicas que le resultó irresistible.

Sin embargo, asegura que ahora tiene la mira en dirigir largometrajes, y ya baraja algunas ideas, algo bueno dado el lugar en el que se encuentra, ya que, según contó, en Disney “les encanta” promover que sus empleados presenten ideas nuevas, y se halla confeccionando los conceptos de ideas para cortometrajes que espera poder presentar pronto, aunque se toma su tiempo para asegurarse de que su presentación sea la mejor posible.

Puede que no pase mucho antes de que veamos un corto de Disney dirigido por Joaquín Baldwin, y quizá un largometraje tampoco se halle demasiado lejos.

Baldwin citó como su principal inspiración en la industria del cine a Guillermo del Toro, el cineasta mexicano responsable de los filmes “Hellboy” y la aclamada película de fantasía “El Laberinto del Fauno”, filmes caracterizados por una gran creatividad visual, a quien el animador pudo conocer en persona hace poco, y a quien califica de una “excelente persona”.

"Ralph el Demoledor" se estrenará en Estados Unidos el próximo viernes 2 de noviembre, y llegaría a Paraguay en enero de 2013.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...