Elogios para “7 Cajas”

Tras el estreno de la película paraguaya “7 Cajas” en el 37° Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), la crítica especializada dio una respuesta positiva al film convertido en un éxito de taquilla nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GDUUELNH5NG5NHKSALUIVJKWUQ.jpg

Cargando...

Mientras la cifra de espectadores en los cines paraguayos asciende a las 140.000 personas, la película de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori “7 Cajas” se estrenó con éxito en la noche del viernes en el 37° Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), considerado por muchos expertos como el festival de cine más relevante del mundo luego del de Cannes, y un claro indicador de qué nombres serán los que sonarán más fuerte durante la temporada de premiaciones.

“7 Cajas no es una película de engaños o robos, sino una que demuestra el espíritu de los personajes”, asegura Kurt Halfyard en la primera crítica internacional de la película publicado desde el portal especializado Twitchfilm.com.

El texto asegura que “los cineastas no nos muestran demasiado su comentario social, a pesar de que claramente disfrutan jugando con el tema en una clase divertida, con ironía”.

La crítica rinde elogios a la producción, al punto de que asegura: “Yo vivo para que películas de género inteligentes como ésta sean descubiertas en los festivales”. “La narración, la actuación y, por sobre todo, una mayor comprensión de planear y la logística en la exhibición de 7 Cajas es asombrosa. Pertenece a la compañía de Norway's Headhunters y Sleepless Night de Francia. Es decir, hay un montón pelotas en el aire, y la película hace juegos de malabares con todas ellas”.

Finalmente, Halfyard subraya: “Los cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori tienen mis respetos y, si me dejan decirlo, son merecedores de los suyos también”.

Richard Careaga, director de fotografía del film, señaló a ABC Color que el estreno de la película en el festival canadiense tuvo gran presencia internacional. “En un principio creíamos que la sala iba a estar llena de paraguayos, pero nuestra sorpresa fue grande al ver finalmente que se llenó en su mayoría con extranjeros, canadienses la mayor parte. Como mucho habrá habido un 15% de paraguayos. El público se reía, se asustaba, reaccionaba a los giros del guión. Al final el aplauso fue estruendoso, acompañado de gritos”. El estreno estuvo acompañado por los directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, el director de fotografía Richard Careaga, ejecutivos de la distribuidora internacional Shorline y publicistas de “7 Cajas” contratados por la distribuidora.

-¿Cuáles fueron las primeras reacciones del público?

-Al terminar, prácticamente toda la sala se quedó para la sesión de preguntas y respuestas, cosa poco habitual en el festival, ya que –según nos contaron–, lo normal es que la mitad de la sala se retire al terminar la “peli”.

La gente estaba muy impresionada con la frescura y naturalidad de Celso y Lali, el guión, la fotografía y muy interesada en saber sobre la logística de haber rodado en el mercado sin interrumpir el flujo normal de gente.

-Las primeras reacciones, tanto del público como de la crítica especializada, fueron positivas. ¿Cómo tomaron estas opiniones?

-Estamos felices, ya que nuestra mayor preocupación era cómo tomaría la película el espectador extranjero, que no conoce la idiosincrasia paraguaya. ¡Por lo visto la historia de Víctor es entendida y disfrutada universalmente!

-Según tu perspectiva, ¿qué hace que la película logre la universalidad que se propone, a pesar del sello ‘paraguayo’ que lo define marcadamente, tanto desde su lenguaje como desde lo estético?

-El guión magistral de Juanca, con todos los giros sorpresivos que tiene, el ritmo que va en aumento sin dar respiro, los ‘gags’ esparcidos a lo largo de la peli en lugares en donde comúnmente otros directores no los pondrían, y el emotivo final. Ingredientes que hacen que ‘7 Cajas’ sea exitosa y llegue al corazón del público.

-Se anunció que la película aparecerá en la contratapa de la revista “The Hollywood Reporter”. A nivel de festivales, se encamina la competencia oficial de San Sebastián y el estreno en el Reino Unido. ¿Cómo viven este momento realmente histórico para el cine nacional?

-El camino que fue abierto por Paz (Encina), Mauri (Rial), Renate (Costa), Marcelo (Martinessi) y otros, a nivel de festivales internacionales, con '7 Cajas' se convierte en una "avenida" que creemos va a trascender el ámbito festivalero y llegar al espectador común, para que las próximas películas paraguayas ya sean esperadas con expectativa por el público internacional. De nosotros los 'audiovisualistas' paraguayos depende no defraudar.

-En Paraguay, el film marca un hito inédito en la cifra de cantidad de espectadores, que sigue creciendo. ¿Cuál es el siguiente paso en este equipo de trabajo, para seguir encaminando esta industria que está creciendo?

-Aprovechar todo lo que estamos aprendiendo con esta película, y utilizar la experiencia para seguir haciendo cine. ¡No debemos parar! Lo que los políticos paraguayos no pudieron lograr, el cine paraguayo lo está consiguiendo: ganar el corazón del resto del mundo, y hacer que nos miren con otros ojos.

“7 Cajas” se exhibirá este domingo a las 19:00, y el próximo 15 de septiembre, a las 13:00, en el Cineplex Younge & Dundas de la ciudad canadiense. El film tendrá su paso por el prestigioso Festival Internacional de San Sebastián, España, el próximo 26 de septiembre, donde competirá en la categoría “Nuevos directores”. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...