03 de Enero de 2012 10:38

 

Entierran a Hermann Guggiari en la Recoleta

Los restos mortales del célebre escultor paraguayo Hermann Guggiari fueron inhumados en la mañana de este martes en el Cementerio de la Recoleta, en Asunción.

Entierran a Hermann Guggiari en la Recoleta_348428

Entierran a Hermann Guggiari en la Recoleta_348428 / ABC Color

Minutos después de las 10:00, el cuerpo de Hermann Guggiari, uno de los más influyentes artistas plásticos del Paraguay y famoso por sus características esculturas de hierro, fue enterrado en el capitalino Cementerio de la Recoleta.

El artista, quien falleció a los 87 años de edad el pasado domingo en el sanatorio La Costa de la capital paraguaya tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, había sido velado el domingo en el salón velatorio Parque Serenidad, pero el lunes fue trasladado al Centro Cultural de la República El Cabildo.

Numerosas personas, desde artistas y personalidades varias hasta el propio presidente Fernando Lugo, rindieron homenaje a Guggiari desde que la noticia de su deceso trascendió.

Hermann Guggiari nació el 20 de marzo de 1924, hijo de Ana Brun y Pedro Bruno Guggiari, quien fue intendente de Asunción. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San José de la capital, para luego trasladarse a Buenos Aires, Argentina, y estudiar ingeniería y escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes "Ernesto de la Carcova".

Como muchos artistas de su tiempo se vio obligado al exilio tras la guerra civil que azotó a Paraguay en 1947, y luego fue constantemente acosado y en varias ocasiones arrestado por sus ideas contrarias al régimen del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989).

Esculturas suyas han sido galardonadas en todo el mundo y se pueden hallar en lugares como Brasil, Estados Unidos y Alemania, donde la escultura de siete metros de altura "NN.UU." se eleva fuera del campo de concentración de Dachau, uno de los campos de exterminio nazis de la Segunda Guerra Mundial. Una de sus obras más icónicas que se hallan en Paraguay es el monumento al periodista Santiago Leguizamón, asesinado por narcotraficantes en 1991.

Hermann Guggiari fue galardonado con la Orden Nacional al Mérito por el Gobierno paraguayo en 1995.
  • ¿Querés recibir las noticias de espectáculos más importantes?
    Enviá Espectaculos al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo