Expectativas por anuncio de finalistas para los Goya

MADRID. Entre el inglés de Watts y McGregor en “Lo imposible”, de Bayona, el francés de Rochefort y Cardinale en “El artista y la modelo”, de Trueba, entre otras, parece que poco español se va a escuchar en los Goya 2012. Paraguay podría estar presente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SNWAKRPORZCXJK2BBAYSU3GKCA.jpg

Cargando...

Mañana, Antonio de la Torre y Elena Anaya anunciarán a los finalistas para la XXVII edición de los premios más importantes del cine español y la cosecha del año es lo suficientemente dispar y de calidad como para poder debatirse entre muchos títulos, algunos de los cuales representan uno de las cosechas más transnacionales del cine patrio.

¿Pulverizará los Goya “Lo imposible” como ya ha hecho con las cifras de la taquilla? El éxito absoluto de la segunda película de Juan Antonio Bayona coloca a la cinta más taquillera de la historia del cine español como una de las favoritas, aunque esté rodada en inglés y con actores tan poco castizos como Ewan McGregor y Naomi Watts.

“El sueño del mono loco”, de Fernando Trueba, “Los otros”, de Alejandro Amenábar, y “La vida secreta de las palabras”, de Isabel Coixet, sentaron precedente para el cine en la lengua de Shakespeare, pero el rentabilísimo Bayona fue el Goliath para un David cuando “ El orfanato ” fue derribada por “La soledad”, de Jaime Rosales.

También podría optar a premio, aunque su repercusión ha sido mucho menor, Rodrigo Cortés con sus “Luces rojas”, un paso más allá en su carrera internacional tras “Buried (Enterrado)”, que fue nominada a diez Goyas en su día.

Robert De Niro, Sigourney Weaver o Cilian Murphy podrían engalanar la alfombra roja de la gran fiesta del cine español el próximo 17 de febrero en la ceremonia que vuelve a tener a Eva Hache como maestra de ceremonias.

Y una de las favoritas para el Óscar, Jessica Chastain, también es “nominable” al Goya no por “La noche más oscura”, de Kathryn Bigelow, sino con “Mamá”, de Andrés Muschietti y producida por Guillermo del Toro.

Si ya se mencionaba a Fernando Trueba como el primer director que ganó el Goya a la mejor película con un filme en inglés en 1989 -aunque también se hablaba español-, ahora el ganador del Óscar por “ Belle Epoque ” lo intenta en francés con dos estrellas del cine europeo, Claudia Cardinale y Jean Rochefort, aunque también con Aída Folch, que bien podría acaparar un premio.

La película formaba parte de las tres preseleccionadas para representar a España en los Óscar por la misma Academia que ahora vota los Goya, por lo que es de suponer que tendrá cuartelillo en estos premios, lo mismo que la finalmente seleccionada, “Blancanieves”, de Pablo Berger.

Su arriesgada apuesta, que ha sido eliminada en el primer corte en Hollywood, tiene en cambio muchas papeletas para triunfar en febrero: cine de calidad, con cuidada estética en blanco y negro ha conquistado a público y crítica, además de tener un reparto de campanillas con Maribel Verdú, Macarena García, Ángela Molina, Inma Cuesta y Daniel Giménez Cacho. Eso sí, tampoco en ella se habla español, ya que es cine mudo.

Y la tercera en discordia de cara al Óscar fue “Grupo 7”, la cinta que inauguró los rumores para los Goya 2012 allá por abril, gracias a su sólido pulso, su contenido social y una plana mayor masculina que hará que, probablemente, Antonio de la Torre se dé a sí mismo la noticia de estar entre los nominados al mejor actor.

Mario Casas, Joaquín Núñez y José Manuel Poga son los otros miembros del grupo, aunque este año el Goya en masculino parece deberse a un ajuste de cuentas con uno de los mejores intérpretes del cine español, José Sacristán, que nunca ha sido siquiera nominado y este año destaca con dos títulos: “Madrid, 1987” y “El muerto y ser feliz”, con la que ganó la Concha de Plata en San Sebastián.

“Invasor”, de Daniel Calparsoro, y “Una pistola en cada mano”, de Cesc Gay, también pueden acumular numerosas candidaturas, y está por ver si la tradicionalmente conservadora Academia de Cine da la bendición a uno de los experimentos del año, “Carmina o revienta”, de Paco León, que se estrenó simultáneamente en internet y en los cines.

En la categoría de Mejor Película Hispanoamericana, por primera vez una película paraguaya llega a esa importante preselección, de la mano de la taquillera “7 Cajas”, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori.

Entre las candidatas, la película competirá con otras como “Infancia clandestina”, de Benjamín Ávila (Argentina-Brasil-España) y “Después de Lucia” de Michel Franco (México).

Mañana, entonces, se desvelarán las primeras incógnitas de unos premios que, una vez más, solo tienen un destinatario asegurado, el del Goya de Honor, que en esta ocasión no es otro que la gran Concha Velasco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...