Fallece prestigioso cineasta japonés

TOKIO. El cineasta japonés Nagisa Oshima, director de películas impactantes como “Feliz Navidad, Mr. Lawrence” y “El imperio de los sentidos”, falleció cerca de Tokio, a la edad de 82 años, informó su hijo Arata.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/APQZMERGTJEVZDK4CCEHWQLWBU.jpg

Cargando...

“Mi padre murió de manera calma”, indicó Arata a la AFP desde Fujisawa, cerca de Kamakuram en la zona de Tokio, donde Oshima estaba hospitalizado.

Oshima falleció “acompañado por su familia, por su esposa Akiko y por su hijo mayor Takeshi. Yo no estaba. Lo habían hospitalizado a finales de año y murió de una pulmonía”, precisó.

Oshima se dio a conocer en los años 60, con una serie de películas de temática política. Muchas de ellas trataban de asuntos vinculados a la discriminación y exploraban los límites de lo socialmente aceptable.

Esa exploración llegó a su extremo con “El imperio de los sentidos” (1976), sobre la relación, inspirada de un caso real, entre una exprostituta y el dueño del hotel donde trabajaba. El filme realiza una incursión en la dependencia sexual y la enajenación, con un vuelco trágico, que concluye con una castración, de las relaciones de dominación entre los dos personajes.

“Feliz Navidad, Mr. Lawrence” (1983), con David Bowie en el reparto y basada en una novela de Laurens van der Post, cuenta las complejas relaciones en un campo de prisioneros de guerra en Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...