Globos de Oro: "Argo", la gran triunfadora

Los Globos de Oro, considerados la “antesala” de los premios Oscar, se entregaron en Los Ángeles, California (Estados Unidos).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6ICFLEWTNBCVDG32VBDKSETJ2Y.jpg

Cargando...

Con un divertido monólogo a cargo de las anfitrionas de la noche, las comediantes Tina Fey y Amy Phoehler -que tuvieron entre sus blancos a varias de las estrellas presentes y a figuras como el anterior anfitrión, Ricky Gervais-, comenzó a las 22:00 del domingo la ceremonia de entrega de los premios Globos de Oro que otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Sin duda la gran triunfadora de la noche, aunque no fue la película con más premios, fue "Argo", el thriller de Ben Affleck que se vio algo olvidado por los premios Oscar, pero que se hizo con el Globo de Oro a la Mejor película dramática.

El premio a la Mejor comedia o musical, uno de los dos premios mayores de la noche, fue a "Les Misérables", el filme del director británico Tom Hooper ("El Discurso del Rey"), que en total sumó tres estatuillas en la noche, con lo que se convirtió en el filme con más oro de la noche; lo siguieron "Argo" y "Django Sin Cadenas" con dos premios cada una.

En una ligera sorpresa -principalmente luego de las nominaciones a los Oscar, en las que ni siquiera entró-, Ben Affleck superó a favoritos como Steven Spielberg y Kathryn Bigelow ganando el premio al Mejor director por "Argo", el aclamado thriller que dirigió y protagonizó.

Como se esperaba, el actor británico Daniel Day-Lewis se llevó a casa el premio al Mejor actor en un filme de drama por interpretar al 16º presidente de los Estados Unidos en "Lincoln"; fue el único premio que logró el filme de Steven Spielberh sobre Abraham Lincoln.

Una de las actrices revelación de los últimos años, Jessica Chastain, confirmó los pronósticos haciéndose con el Globo de Oro a la Mejor actriz en un filme dramático gracias a su papel de una agente de la CIA en busca de Osama Bin Laden en el polémico filme de Kathryn Bigelow "Zero Dark Thirty".

El actor australiano Hugh Jackman no sorprendió a nadie al hacerse con el premio al Mejor actor de musical o comedia gracias a su actuación en "Les Misérables", en la que interpreta al protagonista Jean Valjean, aprovechando sus virtudes como cantante además de intérprete de cine.

Por su parte, de acuerdo a lo que se pronosticaba, la actriz Jennifer Lawrence se impuso en la categoría de Mejor Actriz en una Comedia o Musical gracias a su actuación en la comedia de David O. Russell "Silver Linings Playbook". Junto a Chastain, Lawrence se perfila como una de las principales candidatas al Oscar.

El actor Christoph Waltz, ganador del Oscar por el filme de Quentin Tarantino “Bastardos Sin Gloria” (2009), parece situarse en mejor posición de cara a los Oscar gracias a haber ganado el Globo de Oro al Mejor actor de reparto por su nueva colaboración con Tarantino en “Django sin Cadenas”, en el primer premio de la noche. "Django" es un "western" sobre un esclavo que intenta rescatar a su esposa de una plantación de algodón; Waltz interpreta a un cazarrecompensas alemán que asiste al protagonista, interpretado por Jamie Foxx.

El propio Quentin Tarantino -autor de filmes como "Pulp Fiction" y "Kill Bill"- se hizo con su propia estatuilla, la de Mejor guión original.

Mientras tanto, como se predijo, la actriz Anne Hathaway se hizo con el galardón a la Mejor actriz de reparto gracias a su papel en "Les Misérables", la adaptación de Tom Hooper del clásico literario de Víctor Hugo.

"Una Aventura Extraordinaria", el filme de Ang Lee sobre un joven que queda a la deriva en el mar con un tigre de Bengala, vio su primera estatuilla de la noche cuando el compositor Mychael Danna fue premiado con el Globo de Oro a la Mejor banda sonora.

En otro de los galardones "cantados" de la noche, el filme austríaco "Amour", del realizador Michael Haneke, triunfó en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. "Amour" -ganadora de la Palma de Oro de Cannes- se halla nominada a Mejor película en los premios Oscar.

Tras un año pasado discreto, el aclamado estudio de animación Pixar -creadores de "Toy Story"- regresó a la gloria con el premio a la Mejor película animada que logró su película de fantasía "Valiente", superando a otros filmes de Disney como "Frankenweenie" y "Ralph el Demoledor".

Por otro lado, la cantante británica Adele se llevó el Globo de Oro gracias  a la canción del aclamado filme de James Bond "Skyfall", superando a la favorita de la noche, la canción de "Les Misérables" "Suddenly".

En un momento especial, el actor Robert Downey Jr. entregó a su colega Jodie Foster el premio honorario "Cecil B. DeMille" por su destacada trayectoria, que incluye clásicos como "Taxi Driver" y "El Silencio de los Inocentes", que le valió un premio Oscar, el segundo de los dos que ganó en su carrera.

TELEVISIÓN

La aclamada serie de televisión "Homeland" comenzó a sumar con el premio de Mejor serie dramática y el galardón a Mejor actor de serie dramática, que fue para el intérprete Damian Lewis, que interpreta a un ex marine estadounidense convertido en terrorista y es perseguido por una tenaz aunque atormentada agente de la CIA. Claire Danes, que interpreta a dicha agente, también se llevó una estatuilla, la de Mejor actriz de serie dramática.

Entre las series de comedia, por otro lado, el show de HBO "Girls" se llevó el galardón principal, superando a favoritos como "The Big Bang Theory".

El premio para el Mejor actor de una serie de comedia fue para Don Cheadle -ganador por segunda vez del Globo de Oro- por su papel protagónico en "House of Lies". El título de la Mejor actriz fue para Lena Dunham por "Girls".

El premio a la Mejor película para televisión fue para el filme de Jay Roach "Game Change", sobre la campaña electoral de Sarah Palin (interpretada por Julianne Moore) previa a las elecciones de 2008 en los Estados Unidos. Moore se hizo con el premio a la Mejor actriz en una miniserie o película para televisión. “Game Change” siguió sumando con el premio al veterano actor Ed Harris como Mejor actor de reparto.

El actor Kevin Costner se llevó su segundo Globo de Oro en la categoría de Mejor actor de miniserie por su trabajo en el “western” televisivo “Hatfields & McCoys”; su Globo anterior lo ganó como director por “Danza con Lobos”.

Por otro lado, el premio de la Mejor actriz de reparto en una serie de televisión fue para la veterana británica Maggie Smith, por su actuación en la galardonada serie “Downton Abbey”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...