• HOY

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Mayo de 2007 00:00

 

Guitarras con maderas recicladas

Recicladores de Procicla fabricarán instrumentos musicales en el nuevo taller de lutería que fue inaugurado el pasado jueves en Cateura.

El profesor Carlos Uliambre (derecha) junto a uno de los gancheros que aprenden a hacer instrumentos con materiales encontrados en Cateura.

El profesor Carlos Uliambre (derecha) junto a uno de los gancheros que aprenden a hacer instrumentos con materiales encontrados en Cateura. / ABC Color

El acto tuvo lugar en el Centro de Acopio, Segregación y Comercialización, ubicado en el Vertedero Cateura, lugar donde dos veces a la semana los recicladores se dedicarán a reparar y fabricar instrumentos musicales a partir de materiales de reuso.


La dirección de esta nueva actividad está a cargo del profesor Carlos Uliambre, quien ya cuenta con un pedido: fabricar 50 guitarras para la organización Sonidos de la Tierra. Estos instrumentos serán donados a niños de escasos recursos que participan de la escuela musical de la referida organización.

Uliambre nos comentó que se realiza un delicado trabajo en la selección de maderas. Se utilizan, principalmente, los embalajes de pino, conocidos como palets. Son maderas de zonas frías. lo que permite que tengan buena resistencia a las temperaturas, así como la vibración.

“Se seleccionan las mejores maderas que unen y se pulen hasta dejar a un nivel milimétrico. Esa madera se utilizará para la tapa. Buscamos reutilizar todas las maderas que se encuentran”, nos comentó.







La inauguración contó con la presencia del maestro Luis Szarán, quien se refirió al taller como una oportunidad de empleo para los gancheros. Mencionó que, a partir de este trabajo los recicladores podrán elevar su calidad de vida, no solo por los ingresos económicos que recibirán, sino también porque la música une a las personas, permite canalizar las angustia y eleva el espíritu.


Para la señora Mirtha Martínez, recicladora e integrante del taller, esta oportunidad es importante para mejorar su calidad de vida. Ella explicó que el taller es una salida laboral muy interesante, en especial para las mujeres que trabajan en el vertedero, porque el trabajo de ganchera no es una labor digna ni humana, sin embargo, con este taller va a aprender a hacer guitarras.


Esta actividad se realiza en el marco del componente Artes de Procicla en alianza con el proyecto Sonidos de la Tierra. Procicla es una iniciativa de Alter Vida en alianza con la Municipalidad de Asunción. Cuenta con la cooperación de USAID y el BID.
  • ¿Querés recibir las noticias de espectáculos más importantes?
    Enviá Espectaculos al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo