Guitarras con maderas recicladas

Recicladores de Procicla fabricarán instrumentos musicales en el nuevo taller de lutería que fue inaugurado el pasado jueves en Cateura.

Cargando...

El acto tuvo lugar en el Centro de Acopio, Segregación y Comercialización, ubicado en el Vertedero Cateura, lugar donde dos veces a la semana los recicladores se dedicarán a reparar y fabricar instrumentos musicales a partir de materiales de reuso.


La dirección de esta nueva actividad está a cargo del profesor Carlos Uliambre, quien ya cuenta con un pedido: fabricar 50 guitarras para la organización Sonidos de la Tierra. Estos instrumentos serán donados a niños de escasos recursos que participan de la escuela musical de la referida organización.

Uliambre nos comentó que se realiza un delicado trabajo en la selección de maderas. Se utilizan, principalmente, los embalajes de pino, conocidos como palets. Son maderas de zonas frías. lo que permite que tengan buena resistencia a las temperaturas, así como la vibración.

“Se seleccionan las mejores maderas que unen y se pulen hasta dejar a un nivel milimétrico. Esa madera se utilizará para la tapa. Buscamos reutilizar todas las maderas que se encuentran”, nos comentó.







La inauguración contó con la presencia del maestro Luis Szarán, quien se refirió al taller como una oportunidad de empleo para los gancheros. Mencionó que, a partir de este trabajo los recicladores podrán elevar su calidad de vida, no solo por los ingresos económicos que recibirán, sino también porque la música une a las personas, permite canalizar las angustia y eleva el espíritu.


Para la señora Mirtha Martínez, recicladora e integrante del taller, esta oportunidad es importante para mejorar su calidad de vida. Ella explicó que el taller es una salida laboral muy interesante, en especial para las mujeres que trabajan en el vertedero, porque el trabajo de ganchera no es una labor digna ni humana, sin embargo, con este taller va a aprender a hacer guitarras.


Esta actividad se realiza en el marco del componente Artes de Procicla en alianza con el proyecto Sonidos de la Tierra. Procicla es una iniciativa de Alter Vida en alianza con la Municipalidad de Asunción. Cuenta con la cooperación de USAID y el BID.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...