Hugo Gamarra presenta documental en Chicago

CHICAGO. El director paraguayo Hugo Gamarra participa por cuarta vez en el Festival de Cine Latino de Chicago, esta vez, con un documental hablado en guaraní sobre la participación campesina en uno de los momentos políticos más importantes de su país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BR7EOHL6ZJG6DDNQGGFNMK2A7I.jpg

Cargando...

En las elecciones nacionales de ese día los paraguayos desalojaron del poder al Partido Colorado, que se mantuvo en el gobierno durante 60 años, en su mayor parte bajo la mano dura del dictador Alfredo Stroessner, que fue derrocado el 2 de febrero de 1989 y murió exiliado en Brasil.

Gamarra, que estará en Chicago el próximo domingo para la primera presentación de su documental, dijo a Efe que esta fue la película más fácil de “concebir y producir”.

“Le propuse la idea a un amigo y coproductor, Richard Careaga, como un aporte del cine paraguayo a una fecha histórica, y lo aceptó de inmediato”, dijo Gamarra.

Luego fue escogida la familia y se filmó “en un estilo de cine directo, de interacción espontánea”, añadió.

La Federación Nacional Campesina (FNC) ha tenido un papel muy importante en la vida política paraguaya.

En el documental, tres de sus integrantes analizan la historia de desarraigo de su familia y las dificultades económicas que deben enfrentar para sobrevivir.

Por tratarse de una producción independiente, los recursos fueron propios y de amigos, porque según Gamarra los aportes del Fondo Nacional de Cultura de Paraguay al cine, “aunque indispensables, resultan insuficientes”.

“Tekoete (Genuino modo de ser)” fue estrenado en 2010 y antes de Chicago ha participado en festivales de Brasil, Argentina y Finlandia.

Para Gamarra. que estudió arte y fotoperiodismo en la Ken State University y participa por cuarta vez en el festival, Chicago es “un puente formidable con toda Iberoamérica y su festival abre las ventanas de la ciudad a todo el mundo hispano”.

Hasta el 26 de abril, el Festival de Cine Latino de Chicago ofrece 140 largometrajes y cortos provenientes de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...