Industria de cine en China establece nuevo récord de recaudación en 2012

PEKÍN. La industria cinematográfica china recaudó el año pasado 16.800 millones de yuanes (2.693 millones de dólares, 2.050 millones de euros).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LAFL5EIMMNHP7HVMOHOQ5DV3LU.jpg

Cargando...

Según informó el periódico Chongqing Economic Times, por primera vez en cuatro años, los ingresos de los filmes foráneos superaron los de los chinos, después de que este año el Gobierno ampliase la cuota máxima de películas extranjeras con permiso para ser proyectadas en los cines chinos, de 20 a 34, con la condición de que las 14 nuevas fueran en formato 3D o IMAX.

Las películas domésticas tuvieron unos ingresos en taquilla de aproximadamente 8.000 millones de yuanes (1.282 millones de dólares, 976 millones de euros), un 47,6 por ciento del total recaudado.

De las 10 películas más vistas, solamente tres fueron de producción China: “Chinese Zodiac 12”, dirigida por el popular Jackie Chan, “Painted Skin: The Resurrection”, y la sorpresa del final de año, “Lost in Thailand”, que se ha convertido en la película más taquillera de 2012 y la que más ha ingresado en la historia del cine chino, a pesar de su bajo coste.

El largometraje, que se estrenó el pasado 12 de diciembre y que aún sigue en cartelera, recaudó hasta el 31 de diciembre 989 millones de yuanes (158 millones de dólares, 120 millones de euros), lo que relegó a “Titanic 3D”, de James Cameron, a la segunda posición de películas más vistas del año.

“Lost in Thailand” explica la historia de dos empresarios chinos rivales que compiten para encontrar al principal accionista de la compañía en Tailandia y tuvo un coste de solamente 30 millones de yuanes (4,8 millones de dólares, 3,6 millones de euros).

Esta comedia ha superado ampliamente a otras superproducciones chinas del año como “Back to 1942”, que trata de la hambruna vivida en la provincia de Henan (centro) durante la Segunda Guerra mundial.

El récord absoluto de recaudación en el gigante asiático lo ostenta la película estadounidense de ciencia ficción “Avatar”, de James Cameron, que consiguió 1.310 millones de yuanes (210 millones de dólares, 160 millones de euros) en 2009.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...