• HOY

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Despejado

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Junio de 2018 12:56

 

El Roa Bastos más humano, visto por su hija en un libro

Por EFE

ASUNCIÓN. La primera época de Augusto Roa Bastos, la que incubaba al futuro escritor y mago de la palabra, es retratada por su hija Mirtha Roa en un libro que aporta además el lado más humano del novelista, y que será presentado en la Feria Internacional.

“Augusto Roa Bastos, el Supremo Escritor” es el título del libro, una aproximación biográfica desde el punto de vista de su hija. “Yo hablo de él como padre, desde mi visión de hija, y tratando de reflejar su primera época, todo el trabajo que tuvo que hacer antes de ser reconocido”, dijo a Efe Roa, hija de Lidia Ana Mascheroni, la primera esposa del novelista, con quien se casó en 1942.

Además de sus propios recuerdos personales, Roa toma como base documental muchas de las cartas del escritor, algunas de las cuales están incluidas en el libro, una edición de lujo que se presentará el 10 de junio. Algunas de esas cartas, junto a un diario del novelista, le sirven para ubicarse a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando un Roa Bastos de 28 años viajó al Reino Unido a invitación del British Council.

Allí dispuso de un programa de radio en español en la londinense BBC, a la vez que escribía crónicas para El País, el diario paraguayo en el que trabajaba. Su hija recuerda que Roa Bastos embarcó en Buenos Aires en un carguero que le llevó hasta el Reino Unido, un largo trayecto en el que escribió una especie de diario y las cartas a su esposa. Una vez en Londres comenzó su colaboración radiofónica y una serie de conferencias que dio por varias ciudades de las islas. “ En esas conferencias dio a conocer la literatura latinoamericana y sobre la situación de Paraguay en el mundo”, dijo Roa.

Desde Londres, Roa Bastos se desplazó a Francia, donde entrevistó a Charles de Gaulle o al escritor André Malraux, crónicas que aparecerían en El País y parte de su visión de la Europa devastada por la guerra.

El libro de Roa también sigue al escritor hasta su época de éxito, que le llega con la publicación de “Hijo del Hombre” (1960) , se asienta con “Yo el Supremo” (1974) y culmina con la entrega del Premio Cervantes (1989).

Pero entre esas cimas en el libro se vislumbra el lado humano del escritor, quien podía escribir cartas de cariño a su padre y esposa y a la vez utilizar el humor contra quienes se interesaban por su vida privada. “Como no le gustaba que le preguntaran sobre su vida privada, inventaba mucho. Como que trabajaba en un motel de citas, aunque diciendo que solo limpiaba las sábanas, o que trabajó vendiendo seguros. Tenía mucho sentido del humor. Y de humor negro también”, señaló Roa.

De acuerdo con ella, su libro es un “collage” de aspectos de la vida de su padre que ha querido sea disfrutado por los lectores y también por quienes quieran investigar en aspectos desconocidos de Roa Bastos. “Es un aporte para el que quiera acercarse a la biografía de Roa Bastos. Hay muchísimas cartas suyas y muchísimo por investigar”, explicó.

“Augusto Roa Bastos, el Supremo Escritor” ha sido editado por El Cabildo, el brazo cultural del Congreso paraguayo, y se lanzará en una semana en la Feria del Libro Internacional de Asunción, que fue inaugurada este jueves. Está previsto que más adelante salga una edición de bolsillo.

Roa Bastos (1917-2005) es la máxima figura de la literatura paraguaya, con obras como "El trueno entre las hojas” y “El fiscal”, en las que reflexiona sobre el poder y la historia trágica de Paraguay. El Congreso paraguayo declaró 2017 como el “Año del Centenario de Augusto Roa Bastos”. 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo