Juan Manuel de Prada: "No creo que se pueda potenciar la lectura"

GUAYAKIL. Juan Manuel de Prada, uno de los siete autores españoles invitados a la Feria del Libro de Guayaquil, desacreditó las iniciativas de fomento de la lectura, que tacha de “contubernios para que alguien se lleve el dinero”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/42IGPUMC5NCJRPS6Y4MISTYYVE.jpg

Cargando...

“La literatura, o la lectura, mejor dicho, es algo que yo no creo que se pueda potenciar”, sentenció en una entrevista con Efe en esta ciudad costera de Ecuador, país que cuenta con uno de los índices más bajos de lectura de la región.

De Prada (Baracaldo, 1970) desconfía, en este sentido, “del empeño de las administraciones y poderes públicos” a la hora de impulsar la lectura, y defiende, por el contrario, que “el único fomento que puede haber es que los niños y jóvenes en la escuela aprendan a amar su cultura”.

En el caso de España, el novelista advierte de que, poco a poco, la literatura se ha ido convirtiendo “en una especie de sucursal de la asignatura de lengua” y que “la desconexión con la tradición literaria es total”.

Premio Planeta 1997 con su novela “La tempestad”, traducida a una veintena de idiomas, Premio Primavera y Premio Nacional de Narrativa, entre otros reconocimientos a los que suma galardones por su faceta de columnista, De Prada cree que no todo está perdido. Y argumenta que la solución pasa por la recuperación de la tradición literaria, “una antorcha que se entrega a la generación que viene después”, sin renunciar a denunciar que “esa carrera se ha roto por motivos de conveniencia política”.

El autor dictó el viernes en el centro cultural Benjamín Carrión de Quito una conferencia sobre las protagonistas de su novela “Castillo de Diamante” (2015), Ana de Mendoza, conocida como la princesa de Éboli, y Santa Teresa de Jesús, evento patrocinado por la Embajada de España en Ecuador y la Agencia Española de Cooperación Internacional. En miércoles, cuando arrancó la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, que cierra sus puertas este domingo y en la que España ha sido el país invitado, intervino en un coloquio sobre “literatura y redes sociales”, una cuestión que asegura que lo dejó “perplejo”.

Y es que, con su habitual mordacidad, De Prada se define como “detractor absoluto de internet” y una “persona pretecnológica por la gracia de Dios”, y critica que en la actualidad “todo el mundo tiene que hablar de lo suyo y las redes sociales”.

“Vivimos en una época de deslumbramiento tecnológico en la cual da la impresión de que todo el mundo se quiere legitimar o legitimar su actividad vinculándola a lo que es el nuevo foco de fascinación”, comenta. Pese a sus éxitos editoriales, el escritor no está en Ecuador para presentar ningún título en concreto, sino a representar, junto a otros exponentes contemporáneos, a su país.

“Todo lo que sea la presencia española en países hermanos me parece maravilloso”, afirma, convencido de que este tipo de iniciativas colaboran en estrechar los lazos entre pueblos que en un pasado no tan lejano estuvieron “hermanados”.

El jueves, el escritor, crecido en Zamora, participó en una mesa redonda en el marco de la feria junto a los autores María Elvira Roca y Javier Sierra sobre literatura española contemporánea. A ellos se sumaron otras cuatro plumas hispanas de diferentes generaciones y géneros, que tomaron parte en actividades y coloquios: Javier Moro, Elena Medel, Miguel Gane o Nerea Pérez.

Sobre su primera visita a Ecuador De Prada reflexiona y parafrasea a un “gran éxito español que decía que solo es español aquel que conoce la América Hispánica” y aboga por una profundización del vínculo cultural y emocional entre ambos mundos.

“Yo sueño con la restauración de una gran comunidad hispánica, considero que España renunció a su vocación y se quiso convertir en un país europeo e ingresó en ese engendro llamado la Unión Europea”, censura, antes de reivindicar la recuperación de la “comunión natural con los países hispánicos”. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...