“La llamada de la tribu”, lo nuevo de Vargas Llosa

El escritor Mario Vargas Llosa defiende el liberalismo en su ensayo “La llamada de la tribu”, una suerte de biografía intelectual que presentó hoy en Madrid.

Cargando...

“El liberalismo está visceralmente unido a la democracia, representa su forma más extrema y radical, la que ha traído las mayores reformas”, dijo en la presentación del libro, editado por Alfaguara, en Casa de América.

El Premio Nobel de Literatura defiende el liberalismo “de las mentiras que se han tejido respecto a esta doctrina” y se pregunta: “¿Por qué el liberalismo ha sido sistemáticamente atacado, por la derecha en el pasado y por la izquierda en el presente? ¿Por qué tantas encíclicas, tantos sermones de los curas?”.

El escritor rinde homenaje en la obra a sus pensadores de cabecera como Adam Smith, Ortega y Gasset, Friedrich Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-Francois Revel.

Con respecto a Venezuela, consideró que las elecciones de Venezuela del 22 de abril “van a ser una farsa. Sólo se puede esperar un fraude monumental y no creo que haya gente tan ingenua como el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que invoca a ir a votar a una mentira tan flagrante”, apuntó.

“Lo que ocurre en Venezuela –añadió– debería servir de ejemplo preventivo a los países latinoamericanos”. También se refirió a las encuestas italianas que dan como ganador en las elecciones de este domingo a Silvio Berlusconi: “Es catastrófico, que Berlusconi vuelva a tener un triunfo electoral es para echarse a llorar. Es un personaje grotesco, payaso; qué mal debe andar Italia cuando los italianos están dispuestos a votar por él. Pero si eso es lo que quieren, hay que resignarse y llorar”, afirmó.

Vargas Llosa criticó el nacionalismo catalán, del que dijo que “es un monstruo, una ideología antidemocrática”, que a su juicio se ha creado en Cataluña “a través fundamentalmente de la educación, inoculando esa ideología tóxica según la cual Cataluña estaría mucho mejor si se independizara de España”.

El escritor participó en la manifestación contra la independencia de Cataluña el pasado 8 de octubre en Barcelona, de la que, dijo, no se va a olvidar “nunca”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...