Lanzan reedición de "El último supremo..."

Hoy se presentará la quinta edición del libro “El último supremo: la crónica de Alfredo Stroessner”, de Bernardo Neri Farina, con un acto en el Centro Cultural El Lector (Avda. San Martín), a las 11:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y63S5FG5BRAFNGCUXZSAE4D3FQ.jpg

Cargando...

En coincidencia con los 30 años del inicio del proceso democrático en nuestro país tras la caída de la dictadura, la Editorial El Lector presenta la quinta edición de “El último supremo: la crónica de Alfredo Stroessner”, el libro de Bernardo Neri Farina considerado por muchos estudiosos como la más completa reseña biográfica del dictador y del stronismo mismo, en el marco de la historia política y social del Paraguay en el siglo XX.

En la oportunidad, la poeta Susy Delgado, Premio Nacional de Literatura 2017 y vicepresidenta de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), se referirá al libro y a la fecha que se conmemora. En la última semana, dada la motivación del trigésimo aniversario de la caída del régimen stronista, se vendieron los últimos 200 ejemplares que quedaban de la cuarta edición, lo que obligó a una nueva reimpresión. “El último supremo: la crónica de Alfredo Stroessner” se lanzó originalmente en setiembre de 2003 y lleva un prólogo de Carlos Martini, quien en una parte de su texto señala que “Este libro es un itinerario indispensable para entendernos a los paraguayos del siglo pasado. Es una travesía ecuánime y equilibrada, aunque nunca neutral ni aséptica hacia un pasado que se proyecta con obstinación hacia el presente”.

Afirma además Martini que “este logrado esfuerzo de Bernardo Neri Farina de contarnos las cosas tal como fueron, sin perder la visión crítica de un observador que tiene una visión abiertamente comprometida con la aventura de la libertad, será de extraordinaria ayuda para entender por qué en esta transición nos ha costado tanto despojarnos de la herencia del dictador derrocado en febrero de 1989”.

El autor señaló que este libro es el fruto de un trabajo de alrededor de 20 años de recopilación de datos, informes y materiales de diversas fuentes, más cuatro años de redacción. Farina sostiene que “no podía escribir sobre Stroessner y el stronismo sin entender el contexto histórico del Paraguay y del mundo, sin contestar previamente a tantas preguntas respecto a nuestra historia política y social durante todo el siglo XX hasta 1989”. Por su parte, el director general de El Lector, Pablo Burián, indicó que desde su primer lanzamiento, “El último supremo” se convirtió en un fenómeno editorial. “Es uno de los pocos libros paraguayos cuyas dos primeras ediciones fueron de 2.000 ejemplares, vendidos en menos de un año”, apuntó Burián.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...