Presentan hoy el Diccionario del Castellano Paraguayo

Términos habitualmente utilizados en nuestro país fueron agrupados por la Academia Paraguaya de la Lengua Española en el “Diccionario del Castellano Paraguayo”, que será presentado hoy a las 19:30 en la Casa Josefina Plá (25 de Mayo c/ Estados Unidos).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GQLUCDXLCRHKBCJBKRE4IZRU6A.jpg

Cargando...

Los académicos José Antonio Moreno Ruffinelli y Juan Aguiar serán los encargados de presentar este material, editado por Servilibro, en el que se incluyen lemas o términos, así como locuciones y frases que habitualmente se utilizan en el español paraguayo. Entre estas expresiones podemos encontrar “bajear”, “mbatará”, “mataburro”, “estrambólico”, “zoquetero”, “guáter”, entre otras.

Según explica Renée Ferrer, directora de la Academia, en el prólogo del material, el mismo es el resultado de una década de investigación filológica emprendida por académicos y becarios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Fundación Carolina y la Real Academia Española (RAE), cuando Moreno Ruffinelli presidía la organización.

“Este recorrido por el ‘castellano paraguayo’ ha sido un ejercicio interesante y enriquecedor, que pretende acercar a nuestro pueblo y demás países de habla hispánica un material fundamental para el conocimiento de nuestra lengua en las múltiples variaciones de uso oral y escrito”, añade el prólogo.

El equipo de colaboración estuvo conformado por los académicos: Renée Ferrer, José Antonio Moreno Ruffinelli, Carlos Villagra Marsal, Julio Lezcano Claude, Jacobo Rauskin, Juan Evangelista Aguiar, Estela Appleyard de Acuña y María Isabel Barreto de Ramírez.

El equipo de becarios y exbecarios está integrado por: Limpia Concepción Esteche, Francisco Javier García Núñez, Celia Beatriz Godoy, Alberto Elías Antonio Muñoz Aguirre, Estela Mary Peralta de Aguayo, María Celeste Saldívar Dick y Susana Trinidad Ruiz Díaz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...