Susy Delgado gana el Premio Nacional de Literatura

La escritora Susy Delgado fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2017 por su poemario “Yvytu Yma”, una reflexión sobre el paso del tiempo que se impuso sobre 69 obras de diferentes géneros que concurrían al premio, otorgado por el Congreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2KSHHCJV3VHZBDPE7WJHBGMI2Q.jpg

Cargando...

La autora, licenciada en Ciencias de la Comunicación, y que en el pasado ejerció periodismo, explicó que el trabajo premiado es “un poemario que gira en torno al tiempo, como un viento indomable que pasa a través de nuestras vidas”.

Añadió que en Yvytu Yma, donde se alterna el guaraní y el español, se muestra una “especie de diálogo o contrapunto” entre las dos lenguas habladas por la autora, ambas presentes en su creación literaria.

El premio le será entregado en noviembre por el presidente, Horacio Cartes, en una ceremonia en el Palacio de Gobierno.

Nacida en la ciudad de San Lorenzo, Delgado fue seleccionada en 1985 como finalista para el Primer Encuentro Hispanoamericano de Jóvenes creadores realizado ese año en Madrid.

Su producción poética en guaraní incluye Tesarái Mboyve y Tataypýpe, finalista del concurso Premio Especial de Literaturas Indígenas de Casa de las Américas (Cuba, 1991).

En español ha publicado Algún extraviado temblor (1986), Patio de los Duendes (1991) y Sobre el beso del viento (1995) , ente otros poemarios. También es autora de la novela La sangre florecida (2002).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...