Muestra de obras de Lilí Del Mónico

Hoy, a las 19:30, en el hall central de la Universidad Americana (Brasilia 1100) se inaugura la exposición “Retrospectiva de las obras” de Lilí Del Mónico.

Cargando...

“Lilí Del Mónico fue una de las figuras relevantes del Grupo Arte Nuevo, que en los primeros años de la década del ’50 impulsó un movimiento de renovación que habría de afirmar plenamente la modernidad en el arte paraguayo”, indica el crítico de arte Miguel Angel Fernández sobre la obra de esta reconocida artista.

“En aquellos años de encuentros y desencuentros con las líneas estéticas contemporáneas y la expresión personal, Lilí supo hallar fórmulas visuales valiosas, que han quedado en la historia de nuestro arte como aportes decisivos en la búsqueda de formas pictóricas innovadoras”, agrega.

Lilí Censi de Del Mónico nació en Suiza el 4 de mayo de 1910, pero de pequeña llegó a nuestro país con sus padres.

Empezó a pintar en 1948, tomando lecciones de pintura al óleo en Lausana, Suiza. En Asunción, tomó clases con el profesor y artista plástico Jaime Bestard.

En 1954 formó parte del Grupo Arte Nuevo, junto a Josefina Plá, Olga Blínder y José Laterza Parodi.

Paralelamente a su vida artística asumió el cargo de directora del Ingenio Azucarero “Censi y Pirota SA”, en reemplazo de su padre, trasladándose a Benjamín Aceval, Chaco paraguayo, convirtiéndose en la primera mujer industrial en nuestro país.

Falleció en Benjamín Aceval el 7 de febrero de 2002 a los 92 años.

Obras suyas se encuentran en colecciones privadas de nuestro país, Argentina, Uru guay, Estados Unidos, Venezuela, España y Suiza.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...