Murió ayer el arpista Enrique Samaniego

El arpista Enrique Samaniego González falleció ayer a la tarde luego de una penosa enfermedad que lo tuvo internado en terapia intensiva. Sus restos serán inhumados esta tarde, a las 16:00, en el Cementerio de la Recoleta en el panteón de Autores Paraguayos Asociados. El velatorio es en salón Margatti (Rodríguez de Francia c/Pa’i Pérez).

Cargando...

Samaniego nació en Paso Yovai, Colonia Independencia, en 1934. Fue integrante del conjunto Amerindia en los años 50 con el cual actuó en varios centros del espectáculo de la Argentina, aunque luego con el trío Los Tres del Paraguay, alcanzó sus mayores éxitos.
Fueron también memorables sus presentaciones en el salón auditorio de Radio Paraguay en las famosas actuaciones en vivo, cambiando de integrantes en varias ocasiones, aunque siempre teniendo a Samaniego como figura en el arpa.

Grabó para el sello RCA varios discos de larga duración y en tiempos más recientes ganó el primer Festival del Arpa organizado por Paraguay Ñe’e a fines de los setenta.

Sus obras que le dieron fama incluyen composiciones como "Kara’i Chive", "Boyerito", "A villa Pastoreo", "Estrellas de mi Asunción", "Clelia Carolina" dedicada a su alumna, "Danza del colibrí", "Nostalgia maternal", "Despertar de mi aldea", "Ko’e koygua", "Paso Yovai", entre otros.

Fue docente de arpa con varios alumnos y también constructor del instrumento. Entre sus discípulos figuran Marcial Guerrero que vive en Japón, Teresita Sosa, además de numerosos exponentes japonesas del arpa.
"Como casi todos los artistas famosos, después de muchas enfermedades, luego fallecen casi en el desamparo. Si no consiguen el apoyo de alguien, su enfermedad es un grave problema", comentó ayer Alfredo Vaesken al dar la ingrata noticia del fallecimiento de Enrique Samaniego González.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...