2Cellos: “Amamos el rock”

De Europa al mundo trasladan su violonchelo como principal motor de vida. Con una carrera internacional intachable y una formidable puesta en escena, esta noche tocan en el Banco Central del Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HBLSO5XD3FEGJORDIFMKLT6VXQ.jpg

Cargando...

¿De qué son capaces un muchacho croata y otro esloveno con un par de violonchelos? Posiblemente de conquistar el mundo. Es lo que Luka Šulić y Stjepan Hauser se propusieron desde sus inicios, y lo que están muy cerca de lograr, después de ser descubiertos en 2011 a través de YouTube, con una versión en ese instrumento de Smooth Criminal, del inolvidable Michael Jackson.

Esta noche se presentarán por primera vez en Asunción, con un concierto en el Teatro Lírico José Asunción Flores, del Banco Central del Paraguay. “Estamos preparando un gran, ruidoso y divertido show. ¡No podemos esperar para tocar!”, dicen con entusiasmo, dispuestos a romper el hielo en un país tan lejano del suyo.

Su repertorio no tiene desperdicios. Desde clásicos de Rolling StonesGuns N' Roses, Nirvana, Red Hot Chili Peppers a U2 y grandes canciones de Kings of Leon, Sting y Coldplay, el dúo despliega talento y pasión en cada video que comparten a través de la popular plataforma de YouTube, portal de videos que -de hecho- los elevó dignamente a la categoría de virales. “Nosotros amamos YouTube”, reconocen. “Nos hizo famosos después de ser virales, entonces siempre subimos nuestros videos inmediatamente a YouTube. Es un gran lugar para el descubrimiento”.

-Con este proyecto demuestran al mundo las virtudes que el chelo ofrece como instrumento. ¿Cómo nació su pasión hacia el instrumento?

-Desde una temprana edad ambos fuimos atraídos por el violonchelo desde nuestras familias... después empezamos a practicar diariamente y finalmente nos mudamos al Reino Unido para estudiar música clásica.

-¿Cómo trabajan su técnica de chelo para lograr recrear el sonido de toda una orquesta?

-Realmente trabajamos en lograr el sonido completo -incluso solo con dos violonchelos. Eso ayuda porque el sonido de dos lo hace completo; nosotros también usamos pedales de distorsión para algunas canciones e incluso golpeamos el instrumento para agregarle efectos.

-¿Se sintieron, en su momento, subestimados por la falta de popularidad del chelo a una escala más comercial? ¿Cómo fue romper esa barrera?

-Nosotros nunca lo vimos como un obstáculo sino más como una oportunidad para dejar nuestro sello.

-Pocas veces la música clásica se fusiona de forma tan extraordinaria con el rock. Como intérpretes, pero también como melómanos, ¿por cuál género musical sienten mayor fascinación?

-Nosotros amamos el rock... es nuestro (género) favorito.

-¿Con qué otros géneros musicales les gustaría coquetear desde 2Cellos?

-Creo que hemos sido capaces de incorporar diferentes géneros a nuestra música en los últimos años, sobre todo el pop y el rock.

-Alguna vez dijeron que solo tocan canciones que les gusta. ¿Existen temas pendientes, que les gustaría grabar y aún no han podido hacerlo? ¿Algún ejemplo?

-¡Hay algunos pero creo que debemos mantenerlo secreto, ya que vamos a grabarlos en nuestro próximo álbum!

-¿Cómo se desarrollan las discusiones entre ambos al momento de seleccionar el repertorio? ¿Algún método específico para ponerse de acuerdo?

-Realmente somos muy colaborativos y usualmente tenemos muchos sentimientos y canciones -música en general- en común, entonces tendemos a no disentir muy seguido.

-Uno de sus fans confesos es, nada menos, Elton John. ¿Cómo fue ser convocados por él y acompañarlos en una gira?

-Fue increíble. Elton es una leyenda viviente, entonces cuando él nos pidió ser parte de su gira realmente nos sentimos muy honrados.

-El vínculo fue tal que terminó formando parte de su álbum. ¿Cómo fueron esas sesiones de grabación?

-Él es muy divertido y amable. Ese será por siempre un gran momento para nosotros.

-¿Alguna anécdota en particular con alguno de los artistas con los que trabajaron?

-¡Fue muy divertido trabajar con Lang Lang (pianista chino)! Él es un loco pero un genio absoluto. ¡Terminamos en su casa familiar en China por Año Nuevo y nos quedamos despiertos toda la noche a puro karaoke!

-¿Cuál, consideran, es el principal legado de 2Cellos para la industria musical?

-Espero que sea el haber hecho música con chelo más allá de la música clásica como único género y que fuimos capaces de realizar grandes canciones de pop y rock con el instrumento.

Con tres discos editados -2Cellos (2011), In2ition (2013) y Celloverse (2015)- y grandes canciones reversionadas desde su particular universo -los fans vibran con éxitos como With or Without You, de U2, pero también con hits del pop como Viva La Vida, de Coldplay y We Found Love, de Calvin Harris-, el dúo se presentará esta noche, desde las 20:00, en el Banco Central del Paraguay.

Como artistas teloneros se presentarán los arpistas paraguayos Miguel y Mercedes Ramírez. Con entradas agotadas en algunas localidades, las tickets siguen a la venta a través de la Red UTS, a precios que van desde G. 385.000 hasta G. 790.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...