Abel Pintos: un artesano de la música

Abel Pintos tenía 11 años cuando eligió a la música. Hoy tiene 34 y ha crecido dedicándose a esa elección. Con ya doce discos a cuestas, el cantante y compositor llega al país para encontrarse por primera vez con su público paraguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V26P2NXY55HEPCSHKDOZHDBXAQ.jpg

Cargando...

El show será este lunes 17 de diciembre en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay, a las 21:00.

El artista argentino cuyo reconocimiento ha ido creciendo de gran manera en la última década, habló con ABC Color a días de su primera presentación en Paraguay. Pintos evaluó así el crecimiento de su popularidad el cual, dijo, fue paulatino así como su crecimiento como ser humano. “Fue muy natural y también fue muy amable, porque la música es un camino maravilloso como idioma para poder comunicar a los demás lo que te va sucediendo como experiencia en tu caminito de búsqueda”, manifestó.

El cantante nacido en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, se encontró por primera vez con un escenario y un público enfrente cuando tuvo que cantar en el colegio. Allí hizo temas de Víctor Heredia, León Gieco y Horacio Guarany. A pesar de haberse acercado al folklore en sus primeros años de artista, para él nunca supuso una responsabilidad que la gente lo etiquete como una nueva revelación del folklore argentino. “Desde muy chico tuve claro la subjetividad de las cosas. Lo que los demás opinen de tu música o el título que los demás te pongan, o las banderas, siempre son eso, son cosas que los demás creen y ponen alrededor de tu nombre pero no siempre quieren decir que sean cosas que vos querés, o con las que vos te querés identificar”, expresó.

No obstante, en lo que él sí cree, según indicó, es en la construcción “paulatina” de un artista. “Creo en la posibilidad de poder trabajar con una multinacional y sonar en medios mainstream y sin embargo poder hacer un trabajo artesanal con lo que vos hacés, creo en esa mixtura, y entonces cuando me identifican con alguien así sí me siento identificado porque realmente trabajo de esa manera”, afirmó.

Dentro de los hechos significativos que han marcado la carrera de Abel, sin dudas él recuerda su primer concierto en un estadio. En 2014 llenó el Estadio Único de La Plata, algo para él “muy emocionante” porque “contar con semejante apoyo popular como para hacer un concierto en un estadio es muy conmovedor”, señaló. En sus planes estaba empezar ese circuito por estadios, pues según aseguró, “los estadios brindan una oportunidad de un concepto de espectáculo que no te brinda ningún otro lugar”. Por suerte para él ese camino empezó y continuó, ya que el año pasado también agotó entradas para dos fechas en el estadio de River Plate, y hace una semanas volvió al Estadio Único, y sumó el estadio de Obras Sanitarias este mes.

 

LA MÚSICA Y LA GENTE: FUERZA Y ENERGÍA

Para sostenerse tras tanto éxito ya logrado, Abel sin dudar afirma que las fuerzas vienen de la música y de la contención de su círculo más cercano. “Yo me despierto cada día con la ilusión de poder hacer música más allá de las realidades artísticas o los hechos artísticos, y eso es lo que me motiva cada día a seguir adelante”, subrayó.

Dentro de la vorágine de actividades alrededor de su música, el artista pensó en qué es lo que sucede al bajar del escenario. Al decir de Pintos, ese hecho “no es tan distinto”. Arriba del escenario, dijo “estás intercambiando energía con miles de personas” pero cuando termina el show, indicó que se encuentra solo en un cuarto de hotel “con su propia energía” pero con la sensación de “la energía de toda esa gente”.

Lo que sí lleva un tiempo, añadió, es “volver al centro, volver a la individualidad, porque hasta ese momento sentiste estar en conexión con todos, entonces es como que tenés que volver a tu propia condición”.

En este sentido, reflexionó también sobre lo que debe un artista tener en cuenta para no dejarse llevar por cosas como el ego. Lo más importante para él no perder “la capacidad de sorpresa”. “Pienso que hay que estar muy atento a cuan capaz es uno de sorprenderse y conmoverse a diario con cosas sencillas para saber que no está pensando únicamente con grandilocuencia”, mencionó.

 

ARGENTINA: GRAN PALETA MUSICAL Y CULTURAL

Tras contarnos que actualmente está escuchando a artistas argentinos como Juan Ingaramo y Marilina Bertoldi, a quienes también admira, Abel apreció el panorama musical de su país, pues dijo que “la música argentina tiene una salud creativa muy buena”.

Lo que a él le “sorprende”, tras visitar otros países, es que en su país sucede “algo muy particular: en Argentina cada género tiene una escena under, una escena media y un artista muy popular digamos, pero cada género, entonces es espectacular, eso me parece maravilloso”, explicó.

Tanto el desarrollo de la música como de las artes, opinó también Abel, son influenciados por el panorama político. “Todas las realidades políticas nos influyen a todos los seres humanos y los seres humanos luego creamos a partir de nuestras emociones”, expuso el músico, por lo cual profundizó: “sin lugar a dudas las distintas realidades políticas de un país van a afectar al desarrollo cultural, al desarrollo creativo, al desarrollo del mercado, porque los músicos no somos personas ajenas a las realidades sociales”.

 

LA TECNOLOGÍA Y EL MERCADO

Acerca de las nuevos soportes a través de los cuales se puede escuchar música, Abel consideró que por más que aparezcan nuevos formatos “no quiere decir que los preexistentes tengan que desaparecer por completo” pues “todo depende de cómo uno quiera experimentar la música”. Él contó que escucha música en todos los formatos.

“Cada persona le dará una utilidad distinta a la música en distintos momentos y contextos de su vida y para eso me parece muy oportuno que haya distintas formas de experimentar y compartirla”, precisó.

Si hay algo que caracteriza también a Abel es que le gusta dedicarle tiempo a sus seguidores, junto con quienes se considera una familia. Ese contacto tan cercano “es una moneda corriente entre nosotros”, señaló. “Es como parte de la cuestión, no es algo muy pensado y no tiene ningún costado marketinero”, afirmó.

Al respecto de ser uno mismo sin entregarse a las pautas que dicta el mercado musical, aclaró que él no piensa la música “desde un lugar estratégico”. “Hago la música que necesito hacer en los distintos momentos de mi vida, no me hago un planteo estratégico de mercado ni nada por el estilo”, confirmó. “No es que no me deje llevar, es que realmente no entiendo la música de esa manera entonces ni siquiera lo considero. Respeto a quien lo hace”, aclaró.

 

PRIMERA VISITA A PARAGUAY

“Compartimos la misma ansiedad y expectativa”, dijo Abel para su público en Paraguay. “Espero de todo corazón que disfruten del concierto como nosotros vamos a estar dando lo mejor de nuestro desarrollo musical y de mi repertorio”, anticipó. De esta manera, el lunes 17 compartirá canciones de sus distintos discos “en un concierto largo” que, aseguró, durará “más de dos horas”.

Las entradas siguen en venta en Red UTS a G. 250.000 (Platea Alta), G. 390.000 (Bronce), G. 490.000 (Plata), G. 590.000 (Oro) y G. 690.000 (Platino).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...