Auténticos Decadentes: “Democracia y humor hacen que todo se lleve mejor”

MÉXICO. Si hubiera una fórmula para mantener unida a una banda de rock, la que dictó el combo argentino Auténticos Decadentes serviría para alargar la carrera de muchos grupos: cooperativa, democracia y humor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XS3R37S6VVHKLCBWTQWTKCEVKI.jpg

Cargando...

Esos tres conceptos han sido claves para que el grupo, que se fundó en Buenos Aires en 1986, se mantenga unido, productivo y divertido, además de su pasión por la música, el apoyo del público y las ganas de seguir de sus integrantes.

“No dejamos de divertirnos, veníamos en la camioneta (del aeropuerto) y estábamos tocando y cantando, como cuando vinimos por primera vez a México, en 1996”, dijo a EFE el percusionista Martín  Moska” Lorenzo en una entrevista realizada en Ciudad de México.

Para Lorenzo, quien estuvo acompañado por el guitarrista y voz Jorge “Perro Viejo” Serrano y por su colega Gastón “el Francés” Bernardou, que la banda sea una especie de cooperativa ha sido muy importante “y esto no es sólo para nosotros, sino para todas las bandas”. También destacó que en los Decadentes “ha habido democracia a la hora de tomar decisiones y mucho humor”.

“Somos una banda que tiene humor en sus letras y aunque hay una letras que son realmente serias nosotros vivimos con humor y en la vida nos reímos de nosotros mismos. Así que pienso que cooperativa democracia y humor hacen que todo se lleve mejor”.

Pero aunque el buen humor es uno de sus distintivos, los Decadentes se ponen serios cuando se trata de hablar de la devaluación y la inestabilidad financiera que actualmente se vive en Argentina. “Hay mucha inflación, falta de trabajo y una política bastante liberal, pero no hay mucha fabricación nacional; son algunos problemas de los que esperamos salir adelante”, señaló Lorenzo.

El percusionista remarcó que al grupo no le gusta mucho hablar de política “porque cada uno tiene un pensamiento más allá de la banda y cuando uno habla, habla a nombre de la banda y es una situación que a veces es incómoda”.

Contó que semanas atrás tuvieron la oportunidad de visitar Venezuela y pudieron atestiguar la crisis. “Lo vemos muy mal, lo vemos como una dictadura, y hablo por mí. El hecho de que la gente esté saliendo del país o que no haya medicinas... la gente está mal, fuimos y lo vimos todo muy lúgubre, desabastecimiento y la gente asustada”, apuntó.

El percusionista consideró que “todos los extremos son malos, la derecha y la izquierda a extremo, y lo que hay que hacer es aprender a comprender que no es ni para un lado ni para el otro”. “La idea es hacer una base para que todos nos podamos entender y mejoren los gobiernos de cada país”, agregó.

Sobre la veteranía de la banda (la mayoría de los integrantes rondan los 50 años) Lorenzo dijo que admiran a todos los músicos que tocan hasta que no dan más y a la gente que después de tanto tiempo sigue, como los Rolling Stones, Paul McCartney y los viejos tangueros argentinos como Roberto Goyeneche. “McCartney entendió cómo es el mercado y el trato con el público ahora y es un reflejo de que en esto del rock no todo es dinero y que hay mucho de amor al arte en lo que se hace. A nosotros nos encanta tocar y nos hace muy felices y si uno lo hace bien puede quizás tocar toda la vida ¿por qué no? En Argentina los tangueros murieron a los 90 años”, apuntó.

Acerca de su más reciente disco, Fiesta Nacional, un “unplugged” que grabaron para la cadena MTV, Serrano comentó que el disco, de alguna manera, es un homenaje a la música latinoamericana. “Somos un grupo que empezamos queriendo incorporar muchas cosas de la música argentina, de otras épocas como el candombe, la cumbia y el bolero, que es una música caribeña y mexicana totalmente, y desde un principio el grupo tenía esa idea con este disco”, apuntó.

Todo ello con el estilo y la influencia de los Auténticos Decadentes: “Nosotros decimos que tocamos un tango y la gente dice 'qué lindo tango', pero los tangueros en Argentina nos miran y nos quieren matar, y si cantamos un corrido mexicano ya me imagino lo que pensarán ustedes de lo que hacemos”. “El disco es de la música que nos gusta y a la manera en que nos sale”, concluye Lorenzo.

Los Auténticos Decadentes regresarán al Paraguay para el Personal Fest, evento que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre, en el Jockey Club de Asunción, con el inglés Robbie Williams como cabeza de cartel. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...