Berta Rojas exige transparencia en la APA

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2398

La reconocida guitarrista paraguaya Berta Rojas, tres veces nominada al Grammy Latino, pidió una mayor transparencia en la gestión de la Asociación Paraguaya de Autores (APA).

La actividad de la APA fue suspendida el pasado mes de abril por presuntas irregularidades. La artista, que presentó ayer en Asunción la octava edición de la gira con la que muestra en colegios paraguayos la vida y la obra del inmortal compositor Agustín Pío Barrios “Mangoré” (1885-1944), dijo sentirse “muy preocupada” por la crisis que vive el ente, investigado por presunta corrupción.

La APA debe tener una gestión “clara, cristalina y transparente“, ya que ”si manejan un dinero que no es propio, deben estar dispuestos a dar las explicaciones que se les pidan y brindar toda la información necesaria“, opinó Rojas. Subrayó que la asociación de autores ”tiene la responsabilidad de cuidar los derechos de autor de gente que dio lo mejor de su creatividad a lo largo de su vida“. La guitarrista solicitó además un cambio en la directiva de la APA, debido a que los dirigentes ”no pueden apegarse eternamente a un rol que no están cumpliendo, porque la directiva no está cumpliendo con la gran mayoría de los creadores paraguayos“.

La APA, entidad privada que gestiona los derechos de autor en Paraguay, fue intervenida en abril por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), a causa de su falta de transparencia en el ámbito de la recaudación de derechos de autor entre los socios. La Dinapi decidió suspender a la APA durante un período de seis meses, durante los cuales fiscalizará la entidad, y se encuentra solicitando documentación del ente correspondiente a conciliaciones de cuentas bancarias, movimientos bancarios, ingresos y egresos de dinero, facturas o disponibilidad de recursos entre otros.

También decretó una multa a la APA por valor de US$ 30.000 y anunció que presentaría una denuncia formal contra sus directivos ante la Fiscalía General del Estado. El encargado de la fiscalización, Ricardo Gavilán, recordó esta semana que la suspensión de APA sigue vigente, por lo que la entidad solo puede pagar gastos corrientes pero no derechos de autor, porque se encuentra inhabilitada o no cuenta con la autorización estatal para ello.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, Rojas declaró hoy que la APA sigue enviando cartas para exigir el pago de derechos de autor, pese a estar suspendida por el poder Ejecutivo, una situación que, según dijo, crea confusión en los artistas paraguayos. Además de Rojas, otros artistas paraguayos de renombre como el dúo de directores formado por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, artífices de la taquillera 7 Cajas; los cantautores Rolando Chaparro y Ricardo Flecha y las bandas de rock Kchiporros y Salamandra también apoyan el pedido de renovación en la APA.