Berta Rojas en Asia: un sueño mundial

A meses de completar el recorrido de Mangoré, la guitarrista clásica paraguaya Berta Rojas llega a Filipinas y comparte el sueño que le toca vivir.

Cargando...

Embajadora de la cultura y del legado de Agustín Barrios, Berta Rojas recorre el mundo con su guitarra a cuestas. Tras las huellas de aquel genio que fue Mangoré, la guitarrista clásica paraguaya también deja su marca propia, conquistando públicos y colegas de países distantes del nuestro.

En continua colaboración con el célebre músico cubano Paquito D’Rivera –con quien grabó Día y medio, nominado en 2012 a mejor álbum instrumental en los Grammy Latinos– hoy prosigue su propio camino brindando recitales e impartiendo clases magistrales… esta vez en Filipinas.

El álbum que lleva a ese país asiático es Salsa roja, disco editado en 2013 y en el que explora sonidos de la ecléctica y rítmica Latinoamérica. “Es el disco que estamos promocionando allá; yo estuve tocando en Singapur, me escucharon y me invitaron a visitar Filipinas”, cuenta la guitarrista, minutos antes de partir. En ese país le esperan una Masterclass y dos presentaciones en vivo, donde compartirá con prestigiosos artistas como Ramoncito Carpio y Triple Fret.

Para Rojas, es una “gran suerte” llevar la música paraguaya y latinoamericana a países de ese continente. “Me dan muchas ganas de conocer más países de Asia. La cultura musical de esos países es realmente fabulosa; hay un aprecio, un respeto y un conocimiento muy profundo. Visitar es un privilegio muy grande”.

Tras las huellas de Mangoré es el nombre de la gira con la que recorre desde 2011 los países en los que estuvo Agustín Barrios. Recientemente, lleva completados 18 de los 20 países propuestos, entre Haití y Martinica. “Es un sueño lo que estamos viviendo”, dice Berta. “Nos sentimos tan felices de trabajar juntos, nos sentimos casi en familia… Da tanto gusto cuando el público te responde como nos responde, y sentimos que ese mensaje que queremos transmitir les llega a ellos de esta manera. Estamos contentos de hacer este proyecto y muy agradecidos a Itaú y a los productores locales, que nos ayudan a llenar los conciertos”.

-¿Cómo se vive la admiración que provoca Mangoré en esos países?

-Todo lo que sucede es que te vas y te encontrás con un sueño, realmente lo sienten… Hoy Mangoré tiene nuevos fans, que se suman a este proyecto. Estamos viviendo experiencias increíbles, tenemos un pianista de jazz que toco con nosotros en Haití, que hizo una versión de Vals N° 3, y yo nunca escuché algo así… Son momentos que realmente me llenan de emoción y siento que, de alguna manera, soñábamos, aunque pensábamos que podía ser imposible.

-¿Cómo preparás los últimos trayectos de la gira ‘Tras las huellas…’?

-Culminamos la travesía de Agustín Barrios en territorio americano. El Salvador va a ser el cierre, con Paquito (D’Rivera) y yo, realmente invitada en el VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, de Cuba, con invitados como Bobby McFerrin, Carlos Prieto y Fito Páez, en una noche dedicada a Agustín Barrios, y un repertorio con otros arreglos.

-La colaboración con D’Rivera, últimamente, es muy cercana. ¿Cuáles son sus devoluciones?

-Visitando el Paraguay, se siente como un paraguayo… así él habla. “Estoy enamorado de tu tierra”, me dijo, y yo me sentí muy contenta. Me siento muy orgullosa y esperamos seguir trabajando... Ahora Paquito me dice que tenemos que seguir promocionando a Agustín Barrios en más lugares del mundo.

-¿Planes de un nuevo disco en conjunto?

-Estuvimos hablando con Paquito para grabar otro material. Y vamos a estar evaluando todo eso, lo vamos pensando… Por ahora estamos trabajando en los arreglos y en un nuevo proyecto.

La guitarrista paraguaya llega a Filipinas como invitada especial de una Masterclass en el local de Sycamore Hall Richmond, en Manila, previsto para el miércoles 14 de mayo. Antes, el martes 13, participará del programa de televisión matutino de uno de los canales de cable más populares en Filipinas.

La artista se presentará ante el público de ese país el jueves 15 de mayo, en el Meralco Theater (en Manila) y, el sábado 17 de mayo, en Marcelo Fernan Hall en Lahug, Cebú.

Admirada en todo el mundo, la guitarrista paraguaya Berta Rojas ha sido considerada por el Washington Post como una “guitarrista extraordinaria” y como “embajadora de la guitarra clásica” por la revista Classical Guitar del Reino Unido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...