“Los dichos de mi abuela a mí me encantaban, ella decía: más fácil se cae un mentiroso que un cojo”, dijo Vives al ser interrogado sobre la demanda.
Agregó que el tema “está en los abogados” y con la jocosidad que lo caracteriza sostuvo que “uno no tiene que ser Lucho Bermúdez (uno de los más grandes músicos populares de Colombia, ndr) para darse cuenta” de que no existe plagio.
Con La bicicleta Vives y Shakira obtuvieron el Grammy Latino a mejor canción y grabación del año, en otros reconocimientos para un tema muy popular y radiado. La demanda fue interpuesta a inicios de este mes por el compositor cubano Liván Rafael Castellanos Valdés y su compañía discográfica MDRB Music, y admitida por el juzgado No. 52 deMadrid, que además la hizo extensiva a Andrés Eduardo Castro y a la disquera Sony Music Latin.
Una vez interpuesta la demanda, la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) suspendió temporalmente el reparto de los derechos de autor de la canción, mientras que se falla el caso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Basado en el resultado emitido por un perito, el compositorcubano sostiene que La bicicleta tiene similitudes en ritmo y línea melódica con su canción Yo te quiero tanto, de 1997.
Castellanos Valdés alega que Vives transformó un fragmento de su canción, cuando lo que esperaba era que el colombiano incluyera el tema en su próxima producción musical.
Vives prefirió no ahondar más en el asunto y dio prioridad allanzamiento este martes de la segunda edición del texto infantil El libro mágico de Pombo, que incluye un CD con 11 canciones del volumen dos de Pombo Musical.
Con este nuevo trabajo, el músico hace un alto momentáneo en su carrera para dedicarle tiempo a esta iniciativa con la que busca mantener vigente la obra del poeta y fabulador local Rafael Pombo, cuyos relatos son muy populares entre loscolombianos.
La venta del libro y el CD serán destinados a trabajossociales en el barrio Pescaíto, en su natal Santa Marta, aorillas del Mar Caribe y cuna de futbolistas como Carlos “El Pibe” Valderrama.
Tanto los poemas como las fábulas cantadas de Pombo, cuya primera edición ganó un Grammy Latino a mejor álbum infantil, son interpretadas en este nuevo trabajo musical por varios artistas colombianos como Monsieur Periné, Choc Quib Town y Herencia de Timbiquí, entre otros.
