Cita romántica con Los Nocheros

Asunción vivirá una nueva cita romántica con Los Nocheros, este viernes 12 en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos), a las 21:00. El cuarteto argentino vuelve a nuestro país con su gira “Voy a amarte".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WGOEMUDR3JFC5KE6SUEISDGKPM.jpg

Cargando...

En el marco de su regreso, Kike Teruel, uno de los integrantes y fundadores del grupo, hizo un repaso de toda la carrera del grupo, y además habló de lo que sus seguidores podrán esperar del espectáculo que ofrecerán este viernes, en comunicación telefónica con ABC Color. El grupo se completa con Mario y Álvaro Teruel, y Rubén Ehizaguirre.

Los Nocheros celebraron en 2016 sus treinta años de trayectoria musical, algo “impensado”, al decir de Teruel, pues tal carrera “no ha sido buscada”. “Nosotros venimos de Salta y lo veíamos todo lejano porque la capital de la Argentina está lejos para nosotros. Entonces nos hemos encontrado de un día para otro con la fama, el cariño de la gente, y con toda estas situaciones que vienen cuando la canción de uno se hace éxito, entonces la verdad que lo vivimos felices”, aseguró.

A estas alturas, indicó Teruel, el ser parte del grupo ya “es una responsabilidad muy grande” para con la gente. “A mí se me ha transformado un poco esa tranquilidad de cantar, por la ansiedad de llegar a un lugar y esperar que a la gente le siga gustando lo que hacemos”, afirmó.

Vivir en la música y compartir ya por más de 30 años “es tan lindo e increíble”, dijo Teruel. “Imaginate que el 20 de octubre arrancamos una gira por París, Dublín, Sevilla, pero ¿qué te voy a decir? si yo no hubiese conocido Asunción si no cantaba. Para mí llegar a Asunción ya era internacionalizarnos”, expuso el músico. “Entonces cuando me preguntan ¿qué les falta? a mí no me falta nada, porque todo lo que hicimos ha llegado sin que nosotros lo pidamos, fueron situaciones absolutamente impensadas”.

 

UN ÉXITO INESPERADO

Salta fue la cuna de los integrantes de Los Nocheros, y Teruel insiste en lo inesperado de su éxito. “Pasa que si vos no has tenido plata nunca, no sabés cómo es estar sin plata, porque tenés una limitación para vivir y estás acostumbrado a eso, el problema lo tiene el que tiene mucha plata y después se queda sin nada, entonces cree que la vida es horrible sin plata”, expresó en comparación a que ellos no sabían “nada” y con ir a un lugar a cantar y, por más que le paguen poco, “estaba todo bien”.

“Hace muchos años cuando empezamos el cantar no estaba bien visto, porque hay profesiones que no están bien vistas. Vos te pasás diez años estudiando para ser actriz y vas a ser una vaga, pero si estás diez años para ser médico dicen: “mi hijo va a ser médico”, pero estás estudiando la misma cantidad de tiempo”, dijo. “Y como acá no nos dan título, el título te lo da la gente”, subrayó.

Cuando empezaron a cantar juntos, aseguró, no tenían “la ilusión de decir: queremos ser exitosos, famosos, queremos meter una canción, entonces las dificultades no eran tales”. Explicó que “era algo normal que te paguen poco, cantar en pocos lugares, y no sabíamos el negocio de la música, de la autoría”. “La verdad que las dificultades eran para nosotros dificultades como cualquier estudiante, cualquier trabajador. Le debe pasar, calculo, a los artistas que han sido muy famosos, muy conocidos, que han tenido plata y de un día para otro se le acaba la fama y la plata. Capaz que ahí la pasan mal”, señaló Teruel.

 

ROMPIENDO ESQUEMAS

En sus primeros años, el circuito del folklore se vio revolucionado con la incursión de Los Nocheros. En este sentido sí hubo dificultades para ellos, según Teruel, porque ellos venían “de admirar un estilo de folklore” y “nosotros rompimos con eso”, detalló.

“Ahí sí, primero fue duro porque no nos sentíamos respaldados, por así decirlo, por la prensa o por mucha gente que decía que no éramos representativos de la música folklórica. Pero nos habían aceptado chicos de la época, entonces hubo toda una generación que cambió la forma de escuchar folklore”, explicó.

“Pasamos de cantarle al cerro, a la luna, al caballo, a cantar hagamos el amor como sueña tu cuerpo”, ejemplificó, por lo que para “algunos colegas tradicionales” eso “resultaba muy fuerte”. Pero “esa desazón”, no sintieron “tanto” gracias a la gente. “De hecho vendíamos millones de discos y teníamos todos los lugares llenos de gente y chicos que salían felices con nuestras canciones”, recordó.

Para Teruel hoy en día el defender lo tradicional ya es “extremista”. “Hay que acomodarse un poco, porque ya estamos en otra época, de una apertura en todo sentido, entonces lo tradicional pasa a ser muy sectorizado, de poca gente. Entonces hay que abrir un poco la cabeza”, indicó el músico.

 

SANGRE JOVEN

A sus 18 años, el joven Álvaro Teruel, quien hoy tiene 31 años, ingresó a Los Nocheros. Él es hijo de Mario, y es quien ha dado “una inyección” al grupo, por ejemplo del asombro por conocer lugares nuevos. “Nosotros a todos los lugares íbamos por décima vez y Álvaro por primera vez, entonces él y su ingenuidad y su espontaneidad hacían que nosotros también nos vayamos contagiando”, comentó Kike. “Álvaro tuvo mucho que ver porque nos dio esa espontaneidad y el desparpajo que tiene la juventud de entusiasmarnos”.

Álvaro, a su joven edad, “tuvo que acoplarse y poner su impronta, su color de voz, porque nosotros tenemos muy claro lo que la gente quiere de nosotros, y él lo interpretó, lo entendió, y hoy ya es uno de Los Nocheros que más estuvo, porque hace 13 años que está”, reconoció.

TOQUE PARAGUAYO

Los Nocheros han mantenido una estrecha relación con el Paraguay, habiendo ofrecido una gran cantidad de conciertos ya sea en Asunción como en otras ciudades del país, a lo largo de su carrera. Asimismo han editado un disco “Los Nocheros cantan al Paraguay”, grabado en vivo aquí en 2011, y que luego volvieron para presentar en 2012.

Esta vez presentarán su nuevo tema “Voy a amarte”, que incluso da nombre a su gira actual. En este sentido cabe destacar que la canción fue escrita y compuesta por nuestro compatriota José Gaona. Según contó Kike, el tema ya estaba hecho y la primera vez que lo escucharon dijeron: “parece que la hizo para nosotros”, porque es una canción “nochera nochera”. “Voy a amarte” está muy hecha para nosotros y nos sentimos bien cantándola”, afirmó.

“Ahora lo ando correteando (a Gaona) para que me siga haciendo más canciones, porque si con la primera hemos pegado así, imaginate”, mencionó. “José es un autor y compositor que está por supuesto mucho más allá de nosotros, ya tiene muchas canciones y tiene una pluma y un sentimiento muy fuertes”, evaluó.

ERA DIGITAL: UNA NUEVA ETAPA

“Voy a amarte” fue lanzado este año junto a otro tema llamado “El pim pim”, en plataformas digitales. Consultado si alguno de estos dos temas formará parte de un futuro disco, Teruel confirmó que quizás la elegida sea “Voy a amarte”, pero que están por ver si graban un álbum. “Pasa que ahora sacás algo en las redes y parece que sacás un disco, te dan más bola en las redes”, sostuvo.

Acerca de esta afirmación, opinó que hoy en día “la gente ya no tiene tiempo de escuchar un disco completo, escucha solo la canción que le gusta”, analizó.

Teruel consideró que pareciera ser “normal” que “ya no tengamos tiempo para ir a comprar un disco, que el arte del disco no interese, que no abras el librito para leer una canción, es normal porque los tiempos nos ganaron en todo”. No obstante, aseguró que “dentro de esa locura es bueno que se escuche música” porque es “parte del alma, del espíritu de las personas”.

 

REENCUENTRO

Kike reconoció que están “muy contentos” de regresar a nuestro país, porque siempre que vienen: “la pasamos súper bien y se come súper bien”, dijo Teruel entre risas. “Tenemos muchos amigos que nos tratan lindo y nuestros shows allá siempre han sido muy bien recibidos”, enfatizó.

Como en todo show de Los Nocheros, anticipó, “tratamos de ir por parte, pero llevándolos siempre emocionalmente por distintas etapas, que en definitiva son las que pasás en el amor. Todas esas situaciones que son de la vida nosotros la pudimos plasmar en varias canciones y en varios momentos del show, y es por lo que creo que la gente le gusta ir a escucharnos”, concluyó.

Las entradas para el concierto siguen en venta a través de Ticketea, a G. 550.000 (Primera fila e incluye disco firmado y conocer a los artistas), G. 500.000 (VIP Premium), G. 400.000 (VIP Oro), G. 300.000 (VIP Plata), G. 200.000 (Platea Alta A) y G. 130.000 (Platea Alta B).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...