Concierto de canto lírico y piano en el CCPA

Con un repertorio en inglés, español y francés, se realizará hoy un concierto de canto lírico y piano de la mano del barítono argentino Víctor Torres y el pianista francés Pierre Blanchard. Será en el Teatro de las Américas (José Berges 297), a las 20:30.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CTVORPI6IFEJHNHVNLFLZAGYSM.jpg

Cargando...

Con un repertorio en inglés, español y francés, se realizará hoy un concierto de canto lírico y piano de la mano del barítono argentino Víctor Torres y el pianista francés Pierre Blanchard. Será en el Teatro de las Américas (José Berges 297), a las 20:30. Acceso libre y gratuito.

El programa incluirá obras de los compositores franceses Gabriel Fauré y Francis Poulenc; del argentino Carlos López Buchardo; del italiano Paolo Tosti; de los británicos Henry Purcell, Roger Quilter, Frank Bridge y Benjamin Britten, y de los estadounidenses Samuel Barber, Charles Ives, Cole Porter y George Gershwin.

SOBRE LOS ARTISTAS

Víctor Torres nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió canto y composición; es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Recibió destacados premios como: primer premio en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao (1990); Premio Clarín a la Figura de la Música Clásica (2007) y el Diploma al Mérito de la Fundacion Konex (2009).

Desarrolla su carrera en importantes teatros como el Teatro Colón, Teatro Argentino de la Plata, Staatsoper de Berlín, Liceo de Barcelona, Teatro de la Monnaie, Ópera de Flandes, Ópera de la Bastilla, Teatro de Châtelet, Teatro de Champs Elysées, Ópera de Nancy, Opera de Bordeaux, Gran Teatro de Ginebra, Opera de Laussane, Teatro Massimo de Palermo, Teatro Comunale de Florencia, Teatro Real de Madrid, entre otros.

Su repertorio operístico abarca los roles protagónicos de su cuerda en La Traviata, Don Carlos, Simon Boccanegra, Falstaff, Rigoletto, Nozze di Figaro, Cosi fan tutte, La Boheme, Madama Butterfly, Adriana Lecouvreur, Manon, Werther, Cenerentola, Lucia di Lamermoor, L'elisir d'Amore, Don Pasquale, L'Orfeo, Il Ritorno d'Ulisse in patria y Orlando Paladino.

Como compositor estrenó obras corales interpretadas por prestigiosos coros de su país, como el Estudio Coral de Buenos Aires dirigido por Carlos López Puccio, el Grupo de Canto Coral dirigido por Néstor Andrenacci (editados en CD), el Grupo Vocal de Difusión que dirige Mariano Moruja, entre otros.

Por su parte Pierre Blanchard nació en Saint-Etienne, Francia. Realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Lyon, en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, y en la Hochschule für Musik Franz Liszt, Weimar, Alemania del Este. Recibió importantes premios como: Premio Wallas, a los trece años; premio especial otorgado por Yvonne Loriod Messiaen, pianista y esposa del compositor Olivier Messiaen.

Fue el primer francés que obtuvo una cátedra en la "Hochschule für Musik Franz Liszt" en Weimar y comienza su carrera de solista dando conciertos con importantes orquestas de Alemania del Este. Participó de varios festivales con recitales y conciertos, y entre otros en dos de los más famosos de Alemania como el "Musikfestival Schleswig-Holstein" y el Musiksommer Mecklenburg-Vorpommern.

A lo largo de su carrera como pianista, ha trabajado paralelamente en el ámbito Lírico y de la música de cámara instrumental, y ha participado en diversas formaciones.

Ha dictado clases magistrales de piano y de música de cámara en distintas academias internacionales y acompañó a solistas de opera como Gerard Chapuis y Chantal Lowe de la Opera de París, Ginès Sirera en Verona (Italia), Mario Hoff del teatro Nacional Alemán de Weimar, Thomas Fröhlich del teatro Nacional "Hans von Bülow" de Meiningen (Alemania), Yuka Matzuoka del teatro de Osaka (Japón), entre otros.

Desde 2004 hasta 2006, residió en la Argentina tocando con distintas orquestas, en la ciudad de Tucumán, La Plata, Paraná, Córdoba, entre otros. Desde 2001, luego de su interpretación del Concierto en si bemol menor de Piotr-Ilitch Tschaikowsky, con la OSCA y bajo la dirección de Luis Szarán, fue invitado regularmente a tocar cada año en Paraguay y en 2007 decide radicarse por unos años y profundizar el vínculo especial que tuvo con el público de Asunción. Actualmente reside en Buenos Aires.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...