El folclore vive en la escena juvenil

La herencia cultural paraguaya renueva sus aires en las nuevas generaciones de artistas del país. Diez jóvenes proyectos para conocer... o redescubrir un día como hoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EXJPFKLWGZBCFDTQ63OYWHLQHE.jpg

Cargando...

Este martes 22 de agosto recordamos el Día del Folclore, una fecha en la que celebramos costumbres, conocimientos y usos de nuestra tierra transmitidos de generaciones a otras. Entre polcas y guaranias, nuevas generaciones de artistas vinculan las raíces de la música autóctona a un repertorio que sueña con trascender fronteras y alimentar con buen arte a la cultura sudamericana.

La dulce voz de Melissa Hicks se fusiona con una fina instrumentación a lo largo de un repertorio que incluye clásicos del repertorio nacional, entre canciones inéditas en letra y música -como Mborayhu asy-. Desde Che trompo arasa a Quisiera ser y Ma'êrápa reikuaase, Tekove rescata lo mejor del folclore y lo explota en los nuevos aires de Spotify y YouTube.

 

Desde aquel recordado reality musical televisivo Mix, David pasó por el pop, la música latina... y volvió a un viejo amor: el folclore. Oriundo de Coronel Oviedo e influenciado por íconos como José Asunción Flores y Remberto Giménez, Portillo empezó a grabar esas composiciones en su más reciente disco, Un viaje al interior (2014).

 

Folclore paraguayo y latinoamericano; ritmos andinos y litoraleños. Resulta difícil no dejarse rendir por el “show” conceptual del folclore que aporta Tierra Adentro a la escena juvenil. Los integrantes se conocieron a bordo de un crucero, mientras cruzaban unos 45 países llevando melodías folclóricas del continente. En Revolución del folclore en vivo regalan una muestra de su arte, que brilla aún más en Galopera, RI 13 Tuyutí y su tema inédito, Viajando voy.

Para no quedarse esperando a que alguien los convoque y contrate, así decidieron salir a las calles y tomar el arte por asalto. Con encaje ju, ao po'i y el tradicional sombrero pirí puestos, los Bohemia Guaraní fundaron la actividad “El folclore sale a las calles”, que permanentemente se disfruta en el centro de Asunción.

También con el microcentro como punto de partida escénico, los Guaraní Folk son un grupo instrumental de jóvenes con requinto, guitarra, arpa paraguaya, bajo y percusión. Fundado por los hermanos Bogarín (Jorge y Francisco), los Guaraní Folk llevan el ritmo en la sangre.

 

Se enmarcan en la “World music”, pero llevan el folclore entre sus fuentes más vitales. Premiados en festivales locales -como el Festival del Takuare'ê- e internacionales -como el Festival Mundial del Arpa-, los ‘buscadores’ hurgan en Flores, Giménez y Mangoré, pero también en Stravinksy, Pink Floyd y Iron Maiden.

Amante de la cultura guaraní, de pequeño se trasladaba desde Chaco'i hasta su colegio, siempre con el sueño de dedicarse a la música. A los 17 años cumplió su sueño, con su primer álbum Entre polkas y romances. Con un equilibrio entre la balada y las canciones folclóricas, de su repertorio se destaca la polca canción Paraíso tropical, de su autoría.

Comenzó a brillar en los escenarios desde pequeño, cuando se coronaba como "Niño destacado" en el año 2004. Pasó con éxito por festivales como el del Lago Ypacaraí y el Takuare'ê y empezó a cruzar las fronteras, con su requinto como bandera. Roscer es una muestra más del presente y futuro del folclore guaraní.

Su universo es el pop, pero su música y poesía ya está instalado en el cancionero popular contemporáneo con su emotiva Soy de mi tierra. Con referencias a Mangoré, Maneco Galeano, Augusto Roa Bastos. Manuel Ortiz Guerrero y hasta José Luis Chilavert, Benegas es de esos autores que tanta falta hacen a nuestra escena.

Un apasionado de la música paraguaya y latinoamericana, Martínez aporta a la escena con sus conocimientos en música tradicional paraguaya, pero además música afroperuana, música brasilera, guitarra popular contemporánea y composición en música popular. En Sonidos del Sur (2013) grabó melodías como Pacholí, 6 x 8 para mis viejos y Karai pyhare.

Las voces también se renuevan en la escena musical paraguaya. Con solo 12 años, y un notable desparpajo y carisma, la pequeña Jazmín del Paraguay conquista con encanto y afinadísima voz los distintos escenarios del país y del mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...