El nuevo disco de Noel Gallagher, un canto a la alegría

ROMA. “Al día de hoy escribir canciones llenas de alegría y esperanza es casi un acto revolucionario”, afirma Noel Gallagher al presentar hoy en Milán su flamante disco “Who Built the Moon?”, que saldrá a la venta el próximo 24 de noviembre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BI3WK5TA7RHLBPAOI43LIKECNU.jpg

Cargando...

Su actual banda, Noel Gallagher’s High Flying Birds, se distancia del sonido que supo lograr con su hermano Liam en los agitados años 90 de Manchester con Oasis.

Se trata sin dudas de un disco de sonido renovado, como bien se intuye desde el primer single Holy Mountain.

“Lo definiría como ’cosmic pop’, pero también pienso que es mi álbum de más rock’n’roll. La gente piensa que el rock’n’roll es tan solo chaquetas de cuero, cigarrillos, beber y gritar, pero para mí es una cuestión de libertad de pensamiento, de espíritu, de expresión, de hacer lo que se quiera”, dijo Noel.

Tal es la actitud de las once canciones, en las cuales sepercibe la influencia fundamental ejercida por el productor David Holmes.

“Al volver de la gira de Chasing Yesterday, tenía una idea muy precisa de lo que sería, pero todavía no podía sacarlo adelante. David vio en mí algo que ni siquiera pensé que tenía, un espíritu aventurero”, contó Noel.

El resultado fue fruto de un proceso que el guitarrista y compositor británico percibió al principio como frustrante: “David no me permitió escribir música en casa, en su ausencia. Cada vez que tocaba algo que lejanamente se pareciera a Oasis o los High Flying Birds, me interrumpía de inmediato”.

“Tal vez cuando llegas a los 50 años se espera de nosotros que sigamos con aquello que hacemos y que envejezcamos congracia: pero considero todavía cada disco y cada gira como si fuera la última”, se confesó.

Sin embargo no reniega del pasado y en el disco tiene invitados ilustres, además de amigos y colaboradores históricos como Paul Weller y Johnny Marr. Respecto del rock contemporáneo, a excepción de U2, Kasabiany Primal Scream, todo le parece estrecho: “El rock mató al rock’n’roll”, afirma Noel.

“Hoy la música con guitarras se convirtió en un maldito grito: como Dave Grohl, qué tiene para gritar? O los Green Day y el tipo de Queens Of The Stone Age, qué cosa gritan?: sobre las noticias, pero las noticias son aburridas”, afirma.

“Donald Trump es malditamente aburrido, la política es aburrida, el pequeño tío gordo de Corea del Norte tiene un aspecto gracioso, pero es malditamente aburrido”, prosigue. Si bien también su ídolo declarado, John Lennon, solía cantar de actualidad: “Se ve que en sus tiempos las noticias eran menos aburridas”, comenta Noel.

Pese a que no los usa en sus últimas canciones, el músico no tiene problemas en hablar de temas candentes: “¿La Reina Isabel no paga sus impuestos? Guauuu, ¡qué sorpresa! No me importan ella ni Bono; yo pago y bastante”. También habla de fútbol y del club de sus amores: “Pep Guardiola es un increíble mesías y el Manchester City juega un fútbol entre los mejores jamás vistos. ¡Lo siento por el Nápoles!”.

Y pese al tiempo, las mismas refriegas a distancia con su hermano Liam siguen alimentando a los tabloides y a sus declaraciones: “Ese tío parece enfurecido por cualquier cosa, nadie sabe por qué: creo que le hace falta terapia”, dispara.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...