• HOY

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 21

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 23

    28°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 24

    29°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Agosto de 2018 13:36

 

Falleció el músico Albino Quiñónez

Por Rosendo Duarte, corresponsal

SALTO DEL GUAIRÁ. A la edad de 91 años, falleció esta mañana don Albino Quiñónez, conocido como el embajador del Arpa Paraguaya. Su deceso se produjo tras meses de internación en un hospital de Ciudad del Este.

La muerte del último sobreviviente de aquel histórico “Trío Olímpico” que componía junto a Eladio Martínez y Emigdio Ayala Báez, y que llevó la música paraguaya a Europa ante que cualquier otra agrupación, fue confirmada por su nieto y heredero en la ejecución del arpa, Marcelo Ojeda Quiñonez. Su deceso se produjo aproximadamente a las 9:30 de este jueves.

Don Albino, quien reside en Salto del Guairá desde 1983, junto a su esposa Petrona Bobadilla de Quiñónez, nació el 5 de febrero de 1927 en la localidad de Itapé, departamento de Guairá. Su casa, donde vivió los últimos 35 años, se encuentra en pleno Salto del Guairá, en el barrio Santa Rosa.Tiene 5 hijos, 14 nietos y 7 bisnietos. De su primera unión tiene 3 hijos, igualmente varios nietos y bisnietos.

La mayor hazaña de su vida, sin lugar a dudas, fue representar al Paraguay en los Juegos Olímpicos de Londres, en 1948. Ya que Paraguay no tenía representación con atletas, el Trío Olímpico lo hizo con la música, en los Juegos de la XIV Olimpiada, celebradas en Londres (Reino Unido) entre el 29 de julio y el 14 de agosto de 1948.

Tiene registradas 31 obras en APA, pero son varias las obras que quedaron a medio camino. Algunas de sus canciones son: Mitã Ñembosarái, Petronida, Trompo'i yeroky, Campanita de mi aldea, Tuka’ê kañy, Ndarekovéima consuelo, Arriero tie'ÿ.  Tiene varias otras canciones en “solo de arpa”. También creó varias canciones con otros poetas. Musicalizó muchos poemas y participo con Eladio Martínez y Emigdio Ayala Báez en la película El trueno entre las hojas.

El cuerpo de don Albino será velado en el salón municipal local, donde se espera el arribo de su féretro para las últimas horas de este jueves.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo