• HOY

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Domingo 18

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Miercoles 21

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Julio de 2017 16:00

 

“Hacer canciones es escribir la banda sonora de la gente”

La coautora de “Despacito” analiza el crecimiento arrollador de una canción que –textualmente– suena a escala global.

00:00 / 00:00

Erika Ender, coutora del éxito musical Despacito.

No hay persona que logre dejar de escucharla o, acaso, ponerse –en un descuido– a tararearla. De Miami a Puerto Rico, Buenos Aires, Asunción, Madrid, Roma o Taiwán, el mundo entero baila al ritmo de Despacito, el hit interpretado por Luis Fonsi junto a Daddy Yankee.

La panameña Érika Ender, cantautora de la canción, habló con el programa El Palco de ABC Cardinal del fenómeno del tema.

Todo empezó cuando Fonsi la convocó para la composición de su nuevo álbum. “Me llama, me dice: ‘¿Estás en Miami?’. Le digo: ‘Sí, estoy’. Me dice: ‘Ven para casa porque quiero empezar a hacer cosas para el nuevo disco”. En busca de alejarse por un rato de su sonido romántico habitual e ingresar a la tendencia de la música latina actual, Fonsi le sugiere volcarse a la música urbana.

“Él ya venía con la idea en la cabeza de una canción que se llamara Despacito y me dice: ‘Vamo’ a hacerlo en un playa en Puerto Rico’. Me canta él la primera línea; en la segunda línea bastante más clara. Le cambiamos un poquito la melodía después para la canción final. Le dije: ‘¡Me encanta la idea! Vamos a trabajarla de cero y hagamos algo que sea sensual, que traiga la sensualidad que existe en la tendencia hoy en día, pero con clase; con una forma responsable de decir las cosas y que le dé a la mujer ese lugar importante que debe tener porque es un género que muchas veces puede ser agresivo con la mujer”.

Y así nació la canción, luego versionada junto al ídolo pop canadiense Justin Bieber y rápidamente coronada con el primer lugar en el Top 100 en los charts latinos y americanos de la Billboard. “La idea era invitar a la gente a se vuelvan a enamorar despacito, a que no corran para llegar a la meta en un mundo de inmediatez de hoy en día”, comentó durante la entrevista para la 730 AM.

La cantautora habló también de una visita al Paraguay, de la mano de la cantante Lennys Paredes. De esos días se lleva sus mejores recuerdos. “El cariño, lo amable que fueron todos ustedes. Fue muy breve la visita (pero) la gente fue muy amable. En su momento tuve una amistad muy linda con Lennys y don Mario (Gómez, hoy fallecido). El cariño está intacto”, reconoció.

La autora aprovechó para presentar al público paraguayo su nuevo álbum, Tatuajes, que incluye siete canciones inéditas, entre versiones de canciones escritas para los Tigres del Norte y, por supuesto, una versión muy personal de Despacito.

Ender remarcó la responsabilidad que genera su rol de autora de canciones. “Hacer canciones es escribir la banda sonora de la gente y para mí es un regalo maravilloso”, dijo.Despacito ha sido la banda sonora del mundo, fue más allá de lo que nos hubiéramos imaginado”.

Escuchá la entrevista completa a Érika Ender en “El Palco”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo