Joaju: jazz con identidad

El cuarteto paraguayo de jazz Joaju estrena nuevo disco, el segundo de su carrera, al que llamaron “Ahoraite”. El mismo será presentado en un concierto en el Teatro de las Américas (José Berges 297), este viernes 22, a las 20:30.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2BKJTRDNMJBBJFQSYX2EFG4T34.jpg

Cargando...

El baterista Víctor S. Morel, quien conforma el grupo junto con Bruno Muñoz (saxo), Giovanni Primerano (piano) y Miguel Antar (contrabajo), contó que el álbum está conformado por ocho temas. Los mismos contienen arreglos propios del cuarteto sobre obras de Félix Perez Cardozo, Agustín Barboza, Juan Manuel Acevedo, Carlos Centurión, Víctor Riveros, y de Muñoz y Primerano.

Morel explicó que en cuanto a sonoridad, primero que nada buscan “plasmar un sonido netamente acústico, ligado al jazz contemporáneo y, a través de ello a sonidos que estén fuertemente ligados a las raíces de nuestro país”.

El músico y lider de la banda explicó que en este álbum han volcado “artísticamente, en gran parte, una amalgama entre las tradiciones del jazz y la música paraguaya”. De esta forma buscan también “que se pueda apreciar como ambas tradiciones se retroalimentan, y así mismo poder desarrollar una sonoridad de música instrumental paraguaya, siempre con ese elemento que nos apasiona que es el de la improvisación”, refirió.

A diferencia de su primera experiencia grabando su primer disco “Jazz de acá”, manifestó que tenían como materia pendiente “el poder grabar un álbum 100% acústico”. Una de las causas, pero no la única, según dijo, que hizo que les haya llevado mucho tiempo grabar fue porque en nuestro país “no contamos con un estudio el cual tenga un piano acústico en planta”. Pero encontraron el Estudio Mix, de Óscar Fadlala, que les facilitó el cumplir con ese requerimiento.

Otra diferencia es la forma de encarar lo artístico y musical. Como mencionó, el álbum se basa en “una sonoridad de música paraguaya o aires nacionales”. En este sentido argumentó que “hay una identidad nacional más fuerte” respecto al anterior trabajo. En “Ahoraite” desarrollan “elementos de la música paraguaya no solo en la métrica del 6/8 sino en la riqueza de variaciones rítmicas de la misma, con la polka y la guarania como también en sus melodías”, detalló.

El artista profundizó en que “si bien el primer álbum estaba basado en la interpretación y homenaje de grandes compositores del jazz nacional” en dicho sentido han “abierto el abanico para poder generar música a partir de compositores de la música popular paraguaya, quienes han marcado de alguna forma la historia musical del país”.

Otra de las particularidades de este disco es que han trabajo con el ingeniero de sonido estadounidense Dave Darlington. Joaju llegó a él en busca de una persona que “maneje una cierta estética jazzística”. El guitarristo brasileño Fabio Gouvea recomendó al cuarteto el trabajo de Darlington, pues se encargó de la mezcla del disco de este.

“Tenemos la satisfacción de que ha dejado una sonoridad de gran calidad y un efecto sonoro no solo ligado al jazz sino también en el poder dejar un trabajo musical fresco, dinámico, que ha dado el impulso necesario a la música del álbum”, evaluó Morel.

Cabe destacar que Dave Darlington se desempeña en Bass Hits Studios, de Nueva York. El ingeniero cuenta con dos Grammys en su carrera, gracias a discos de Wayne Shorter y Eddie Palmieri. Además ha colaborado con artistas de diferentes géneros musicales.

SOLIDEZ MUSICAL

Morel señaló que con este nuevo trabajo discográfico esperan, primero que nada, consolidarse “como un grupo de jazz paraguayo el cual explore las diferentes texturas de sonido y tradición musical paraguaya a través del jazz”. “Creo firmemente en el desarrollo de una música instrumental paraguaya siguiendo los pasos de grandes maestros de nuestra música, desde Jose Asunción Flores a Palito Miranda, de Agustín Barrios a Jorge Lobito Martinez”, subrayó.

A nivel grupal, reflexionó que en todo este camino, desde el lanzamiento del primer disco a este, han podido encaminarse “hacia una identidad propia en cierto aspecto, que se refleje en la forma de encarar los arreglos que consoliden un sonido propio del cuarteto”.

En tanto a nivel de escena nacional, expresó que “se han generado nuevos proyectos que buscan dar una mirada al desarrollo de una música propia, y así también han llegado a la escena nuevos valores que enriquecen a todo el movimiento. Tanto el público como los músicos creo que buscan lo mismo en cierto aspecto, que la música tenga algo innovador o genuino, más alla de la identidad de los mismos también”, concluyó.

“Ahoraite” podrá ser escuchado en las diferentes plataformas digitales como Spotify, Deezer, Google Play, Apple Music, Amazon Music, entre otras.

victoria.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...