Kchiporros se pone "Los ojos rojos"

"Chirola" Ruiz Díaz presenta el primer corte de difusión del nuevo disco de Kchiporros, "Siente el movimiento".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OMAASLBDC5AUHESYDJE24GN7YU.jpg

Cargando...

Con una postal asuncena de la revolución cultural de su generación, Kchiporros vuelve al ruedo con un estreno. Se trata de Los ojos rojos, primer corte de difusión de Siente el movimiento, nuevo álbum de la banda que verá la luz a mediados de diciembre.

"Me parece una canción importantísima dentro de esta nueva cara de la banda, a partir del disco anterior", presenta Roberto "Chirola" Ruiz Díaz, frontman y compositor del grupo. Es que Señor Pombero (2012) [Leé la crítica acá], su anterior producción, había elevado los estándares de su banda, con temas como La lamparita, Cada día, En la punta de la lengua; y participaciones como la de Emiliano Brancciari (No Te Va Gustar), Gustavo Codera (ex Bersuit), Fidel Nadal y Mike Cardozo.

"Creo que es una propuesta nueva, pero también -al mismo tiempo- una continuación. Va dedicada para esta gente de nuestro país, que en nuestro entorno está haciendo tanto por el movimiento cultural: el movimiento local de tener una nueva sociedad cultural y una nueva propuesta, una nueva fuerza para los músicos, para la gente de teatro, cine, audiovisual", explica.

A ritmo de cumbia, y con muchos arreglos de viento, la canción busca ilustrar los "nuevos momentos de la banda", incluyendo los cambios a nivel universal, y hasta "cósmico". "Se siente un quiebre, y poder bajar eso a una canción que tenga un alto alcance popular y que pueda sonar fuerte en las radios y en los autos, y donde sea, me parece que es súper importante", agrega.

El álbum -ya el quinto de Kchiporros- fue grabado entre agosto y setiembre, en medio de la gira por México, el debut de Chirola con su proyecto solista (La de Roberto), el concierto de cierre de Señor Pombero, entre otros emprendimientos personales. "Estuvimos dando vueltas para terminarlo, y son 11 canciones que son muy diferentes unas de otras. Este tema no necesariamente representa el resto del disco, pero sí el mensaje", declara.

El lanzamiento de Siente el movimiento está previsto para mediados de diciembre, en medio de una campaña "sorpresa", que se extenderá hasta marzo. "Queremos que el disco llegue mucho y sea fácil de adquirir", subraya.

Las canciones fueron producidas por El Chávez, quien ya había contribuido con Señor Pombero; y contó con la producción de Marcelo Soler (Pipa Para Tabaco) y el mismo Chirola. "Entre Marce y yo armamos las maquetas; también estuvieron muy involucrados varios músicos, que participaron y que se sienten muy orgánicamente dentro del disco", adelanta.

-¿Te sentís más consolidado en tu faceta de compositor, a partir de tu emprendimiento solista?

-Creo que sí, por la confianza de mis compañeros; pero eso es algo que hay que hacerlo todos los días, y hay que estar sensibles y atentos. Creo que el error más grande de un compositor de canciones es dejar de sorprenderse, dejar de contar las cosas, dejar de enamorarse, de crecer.

-¿Hubo presiones internas en la búsqueda de igualar, o superar, el éxito de Señor Pombero?

-Cada vez hay menos presión porque cada vez se entiende más que no hay mucho que se pueda hacer para que pueda cambiar el destino, más que ponerle amor, música, buena onda, concentración. Los nervios que se sienten en la panza antes de que se lance un disco son cada vez menos... pero siguen estando ahí.

Y a vos, ¿qué te parece lo nuevo de Kchiporros?

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...