La superposición de horarios entre el partido -un evento casi sagrado para el público local- y el recital había llevado a postergar el comienzo del show de U2, que empezó inmediatamente después de la victoria de Argentina sobre Ecuador, presenciada por la gente en pantallas gigantes en el estadio el martes por la noche.
Las primeras notas fueron inconfundibles: la batería y la guitarra marcaban el comienzo de Sunday Bloody Sunday, el tema emblema de U2 infaltable en este recital que reunió las canciones de su disco The Joshua Tree ” -que contiene clásicos como With Or Without You- y sus grandes éxitos.
“Gracias por Lionel Messi. Él demuestra que Dios existe”, aseguró Bono apenas comenzado el show: la referencia era inevitable ante los miles de personas que habían celebrado hasta la afonía los tres goles del astro argentino en el 3 a 1 a Ecuador en Quito que le dio la clasificación a Argentina para el Mundial de Rusia.
Luego siguieron, en los primeros momentos del show, New Year’s Day y Pride (In The Name of Love) en el escenario secundario, para seguir con los temas de The Joshua Tree en el escenario principal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se sucedieron así Where The Streets Have No Name, I Still Haven’t Found What I’m Looking For y With or Without You, mientras detrás de los músicos una gran pantalla mostraba imágenes del desierto de Mojave, donde se tomaron las fotografías que ilustraron el álbum.
Durante el recital U2 homenajeó a uno de los grandes de su generación, con estrofas del clásico Heroes de David Bowie y las palabras de Bono en español: “Vean las estrellas”.
El recital exhibió también un importante despliegue tecnológico, con la pantalla más grande del mundo -60 metros de largo por 14 de alto-, de altísima definición y con una ondulación que generaba un efecto 3D desde el centro del campo.
Hacia el final, U2 recorrió sin sorpresas los grandes éxitos de su carrera, entre los comentarios de Bono y un tema dedicado expresamente a las mujeres luchadoras, que estuvieron presentes tanto en el recuerdo a las Madres de Plaza de Mayo como en las imágenes de la pantalla que mostraron desde Hillary Clinton hasta Susana Trimarco (una madre argentina que busca a su hija víctima de trata), pasando por las punk rusas de “Pussy Riot” y el logo de la campaña #NiUnaMenos.
“Acá en Argentina no son de izquierda ni de derecha; son una gran Argentina y tienen mucho futuro cuando todos trabajan juntos. ¡Hay una sola Argentina!”, alentó Bono hacia el final del show, que terminó con un brindis por Messi.
