21 de Febrero de 2016 16:12

 

La rentabilidad de los Stones en Uruguay

"¿Vale la pena arriesgar (por un show de los Rolling Stones)?", es la pregunta que se hace el diario El País, de Uruguay, en un análisis sobre la posible pérdida económica del show de la banda de Mick Jagger en ese país.

Los reportes indican que la icónica banda de rock vendió 10.000 entradas menos de su capacidad, lo cual reabre el debate sobre el negocio de estos espectáculos en ese país... lo cual se aplicaría, perfectamente, con nuestro país. "Lo que para una inmensa mayoría es una sensación de placer única e irrepetible, para una minoría muy reducida es un motivo de estrés de meses y de nerviosismo a flor de piel. Porque en el mismo momento en que irónicamente los Rolling Stones hacen delirar al público uruguayo con Satisfaction y están a pocos minutos de cerrar su presentación, los organizadores del espectáculo musical más imponente del año se agarran de los pelos haciendo cálculos y rezándoles a todos los santos para que después de pasar raya, el saldo económico sea positivo". Es lo que dice parte del artículo del diario El País, firmado por el periodista Tomer Urwicz.

Es que, si bien para cualquiera llevar al país a los Stones es un éxito, "en el negocio de los megashows hay más riesgos que certezas, y en un pequeño mercado como Uruguay el problema se agiganta".

El texto menciona que el recital "se venía cocinando desde hace dos años". "Como si fuera una Eliminatoria de fútbol, Montevideo competía su plaza con Asunción, una segunda función en Porto Alegre o una cuarta en Buenos Aires. Gracias a 'una buena oferta' que realizaron los promotores locales, Uruguay ganó la partida". Pero para eso, los legendarios artistas recibieron un caché de unos US$ 5 millones por adelantado.

Entre los gastos que supuso el show, se cita tunear el Estadio Centenario: montar un escenario de 60 metros y hasta pavimentar las puertas 4 y 5 para facilitar el acceso, lo que implicó la contratación de 40 semirremolques. También se tuvo que pagar a unos 2.000 trabajadores: 1.200 de ellos para la seguridad del evento, la publicidad, los impuestos y los pormenores.

También se tiene en cuenta que se pusieron a la venta unas 62 mil entradas. "Por entonces el dólar estaba 8,65% más bajo, lo cual significa que los promotores perdieron ese porcentaje de ganancia solo por el tipo de cambio. Es que los uruguayos compraron sus localidades en pesos y el pago a los artistas fue en la moneda estadounidense".

Las crónicas de los conciertos mencionan que unos 55.000 espectadores vibraron con los Stones. En tanto, trascendió que el total de localidades vendidas quedó a mitad de camino entre esa cifra y los 50.000. Es por ello que, por estas horas, el promotor uruguayo, Eduardo "Atín" Martínez, y el coproductor argentino, Daniel Grinbank, se llaman a silencio, tán cerrando el balance para saber cuánto perdieron... "o al menos cuánto en comparación a lo que apostaban ganar".

Entretanto, no cabe dudas de que los fans paraguayos tendrán que esperar bastante... o, digámoslo, morir en el intento e intentar sumarse a la aventura de ver a los Stones en alguno de los shows que quedan -a esta altura- del América Latina Olé Tour en Brasil, Perú, Colombia... o México.

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