Lerner y Mihanovich: Canciones encontradas

Amigos desde la década de los '70, ambos forman parte del ADN de la música popular argentina. Con éxitos generacionales -individuales y en sociedad-, Alejandro Lerner y Sandra Mihanovich compartirán escenario por primera vez en Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D6EKBDSM3BBUTA3CPHX3MIXYVE.jpg

Cargando...

Sus caminos están cruzados desde el mismo inicio de sus respectivas carreras. Allá, por el año '78 -cuando solo tenían 21- se cruzaban por primera vez... y la historia musical empezaba.

Ella tuvo el honor de cantar sus canciones, y adelantarse en su carrera solista. Él, un año después debutaba como cantautor. Son Sandra Mihanovich y Alejandro Lerner, una de las voces femeninas más célebres del rock argentino y uno de los cantautores más influyentes del pop rock del vecino país.

Desde entonces, ha pasado mucha agua bajo el puente. Lerner grabó inolvidables canciones como Secretos, Volver a empezar, No hace falta que lo digas y Algo de mí en tu corazón. Ella le puso voz a clásicos como Honrar la vida, Todo me recuerda a ti, Soy lo que soy y Pienso en vos. Y, a 36 años del primer encuentro, decidieron armar un show en conjunto para celebrar tanta música y amistad.

"Se nos ocurrió generar el encuentro que por ahí teníamos ganas de tener y nunca se nos había concretado. Fue el encuentro en el que compartimos un show completo, sino que éramos dos compartiendo el escenario, repertorio, canciones de repertorio de cada uno de nosotros y un montón de canciones compartidas", cuenta Sandra Mihanovich en entrevista con ABC Color. Ese show se llamó Solo la emoción y causó furor en sus seguidores durante tres noches seguidas de 2014.

"La historia de nuestra vida está ligadísima. Antes de ser un artista ya desarrollado fui su pianista y su director musical y, a partir de esa amistad, ella empezó a grabar mis canciones y empezaron a ser conocidas y ella tuvo un gran éxito regional con esas canciones", comenta, por su parte, Alejandro Lerner, desde una de las tantas ciudades argentina que recorre en plena gira.

"Luego yo inicié mi carrera como intérprete y siempre nos hemos juntado, nos hemos acompañado", agrega. "Fue natural que, en algún momento, surja este proyecto de gira compartida y creo que Paraguay es una de las tierras que nos ha recibido con mayor afecto, así que es natural que sea uno de los primeros países de Latinoamérica al que vayamos con este proyecto".

-Fueron muchas las veces que visitaron Paraguay, con un público muy condicional. ¿Qué recuerdan de esas idas y vueltas?

-Mihanovich: La primera vez fue en el '83, '84. Recuerdo un amor enorme, un cariño, una calidez... Tengo amigos en Paraguay. He estado muchas veces cantando o visitando, de compras en el supermercado... He estado disfrutando de la hospitalidad de ustedes, que es extraordinaria, y la verdad que me he sentido muy bien caminando por las calles de Asunción, cantando en todo tipo de escenarios en Paraguay. He cantado en escenarios muy populares, con mucha cantidad de gente y para un poder adquisitivo menor y también he cantado en lugares muy sofisticados y más pequeños, y para gente que tenía mucho dinero; y la verdad es que me he sentido tratada con la misma calidez y el mismo afecto en todas las circunstancias, lo cual es absolutamente extraordinario porque el amor recibido y compartido ha sido siempre el mismo.

-Lerner: (Recuerdo) la lealtad, la afectividad. Siempre voy...pero uno de los conciertos que no me voy a olvidar jamás fue el concierto que hice a dos pianos con el maestro Armando Manzanero en una plaza de Asunción, que fue un regalo para nosotros, y para mí, como artista, estar en Paraguay compartiendo el arte de Manzanero. Esto es, otra vez, algo único: no sabemos cuándo se vuelva a repetir. No sabemos cuántas veces podamos hacer un espectáculo de esta envergadura, con una banda muy grande, con un espectáculo visual muy importante, y yo creo que somos dos artistas que hemos sido adoptados por el Paraguay y honra volver y compartir esto con todos ustedes.

-En definitiva, los vínculos entre el Paraguay y la Argentina son muy estrechos...

-Mihanovich: Creo que, además, somos países hermanos de verdad: estamos muy ceca. Hay muchos argentinos viviendo en Paraguay y hay muchos paraguayos viviendo en la Argentina, y tenemos una cultura, sin duda diferente, pero que tiene muchas cosas en común. Te diría que toda la zona de Formosa y el Chaco tiene un vinculo con Paraguay realmente fuerte y hay lugares donde el límite es casi como una raya del piso.

-En esta gira por Luque, Encarnación y Villarrica compartirán escenario con las figuras locales Rolando Chaparro y Andrea Valobra. ¿Pudiste escuchar en los últimos tiempos algo de música del Paraguay?

-Lerner: Hace mucho que no he tenido la oportunidad de conocer gente nueva... siempre se me han acercado artistas, que nos hemos juntado a tomar algo, pero está bueno que en esta oportunidad pueda escuchar a las nuevas generaciones.

-¿Alguna anécdota de una de las tantas visitas al país?

-Mihanovich: Hay una anécdota divertida: una vez que fui a cantar para un día del padre y era una cena show. Había mesas, había familias reunidas alrededor de las mesas... y entonces uno que era en ese momento un padre joven, que estaba muy entusiasmado y muy divertido y muy feliz en el evento, me miró y vi que agarraba el florero del centro de mesa. Se acercó al escenario, me lo dio y me dice: "Gracias, Sandra, porque gracias a vos muchos de nosotros somos padres hoy". Fue un momento muy simpático, porque obviamente lo hacía con humor y lo hacía con cariño y la verdad que para mí fue un orgullo. Fue muy lindo sentir que estaba compartiendo algo tan íntimo y tan familiar, como un festejo del día del padre.

-A lo largo de tu carrera, tuviste oportunidades de radicarte en Los Angeles y quedarte a hacer carrera allí. Sin embargo, decidiste volver a la Argentina. ¿Cuáles son tus prioridades al momento de elegir los proyectos?

-Lerner: Yo creo que hay un elemento muy importante, que es mi familia; que me acompañen cuando están dadas las condiciones o cuando no interfiere con el colegio o cosas así. Ahora estamos planificando... venimos de estar casi 2 años afuera; ahora volvemos a la Argentina. Años anteriores aparte participaba de un programa de televisión, que esa también fue una decisión para mi familia y, para mí, estar cerca de mi madre. Mi madre partió el año pasado... y ahora sale el disco nuevo. Este disco nos va a llevar a viajar a todo el mundo y yo tengo que estar preparado para eso, para ver cómo me muevo dentro de mi familia.

-¿Qué otros proyectos hay para este año?

-Mihanovich: Mi idea es seguir haciendo de todo. Este año estoy pensando en un proyecto que tenga que ver con festejar los 40 años con la música. Empecé en el año 76, en Argentina, con una propaganda de cigarrillos y quería asociar un poco toda mi historia por ahí; festejarla con otros músicos y, tal vez, con músicas nuevas... pero bueno, sigo pensando en hacer un programa de TV, un programa de radio... seguir grabando discos, seguir eligiendo canciones para cantar.

-Lerner: Yo estoy charlando la posibilidad de hacer algo con Franco de Vita, que es un artista que me gusta mucho y tenemos muchas cosas en común. Él es uno de los artista con los que estoy apuntando, que me gustar trabajar. Hay muchos artistas que admiro: Alejandro Sanz, por ejemplo. También estoy trabajando con Air Supply, por ejemplo... gente de EE.UU. con quienes siempre estamos en contacto.

-¿Qué buscan, en definitiva, transmitir con este show?

-Mihanovich: Lo que queríamos era poner sobre la mesa todo lo que a nosotros nos hace felices sobre el escenario. Entonces abordar un repertorio que no necesariamente sea nuestro... es una forma de decir: 'Acá lo estamos pasando bien, acá estamos disfrutando y haciendo una cosa que, sabemos que a ustedes les gusta y a nosotros también'. Entonces utilizar al mango esta posibilidad de ser dos cantantes con una muy buena banda, que es un poco mezclada entre la banda de Lerner y algunos músicos míos. Quisimos darnos todos los gustos. Estamos festejando y divirtiéndonos, y queremos hacer todo lo que nos gusta. Estamos preparando concienzudamente nuestro repertorio para estas tres actuaciones, porque sabemos que si nosotros disfrutamos, la gente lo va a disfrutar.

Los artistas locales que acompañarán a Lerner y Mihanovich en la gira local serán Rolando Chaparro y Andrea Valobra, quienes no ocultan su admiración hacia los músicos argentinos. "De ambos soy fan desde los 80", asegura Chaparro. "A Lerner lo conozco hace mucho tiempo. Lo conocí en el '83, cuando vino por primera vez, y él empezaba su carrera. Una vez coincidimos en el escenario en un show en la época de Síntesis, en el anfiteatro José Asunción Flores, de San Bernardino", recuerda.

Por su parte, Valobra admira del músico la capacidad de utilizar bases de blues o jazz, sin perder un sonido popular. "Acá decís blues, jazz y hasta rock y es para una 'inmensa minoría'", dice. "Pero él logró que sus canciones sean súper comerciales, sin perder esa esencia musical. Como cantante y compositora le admiro muchísimo".

De alguna forma, la figura de Mihanovich también es inspiradora para la artista local, a quien tuvo el placer de telonear el año pasado, en un show privado. "No tuve la oportunidad de charlar, cosa que me encantaría poder hacerlo en este tour", comenta. "Sé que hay muchas cosas que tenemos en común... entonces estaría buenísimo hablar y aprender un poco de lo que ella tiene".

Los emblemáticos artistas presentarán su show Solo la emoción en tres ciudades del país: el jueves 11 de febrero, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque; el viernes 12, en el Club Nacional de Encarnación y, finalmente, el sábado 13 en el estadio Ykua Pyta de Villarrica.

Las entradas para los shows están disponibles en Ticketea, a precios que van desde G. 200.000 hasta G. 1.000.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...