Norma Ávila presentará la canción “Abya Yala”

La cantante paraguaya Norma Ávila presentará su nueva canción “Abya Ayala”, hoy en la Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos” (25 de Mayo 993 c/ EE.UU.), a las 19:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QFKV2KRYBRESBEMICDZJOGEZ3Q.jpg

Cargando...

"Si volvemos a nombrar a esta tierra por su nombre original, ella despertará, y nosotros vamos a recordar", expresa Norma Ávila en un comunicado de prensa. Allí explica que “Abya Yala” nació en formato canción, “pero trae consigo la fuerza simbólica de la palabra que la nombra”. La autora escribe canciones con profundo contenido identitario, y tiene como motivo de inspiración, el rescate de nuestra cultura originaria.

“Abya Yala” es el nombre con el que se conoce al continente que hoy se nombra América, que significaría "Tierra en plena madurez o tierra de sangre vital". El nombre fue dado por el pueblo Kuna en la región de la actual Panamá y Colombia, y la nación Guna Yala. Actualmente el nombre es aceptado por diversos pueblos originarios como el nombre oficial del continente ancestral, y se prefiere su uso para referirse al territorio.

Este proyecto reunió las voces de 13 mujeres cantoras, que decidieron sumarse al mismo con el objetivo principal de aportar desde Paraguay, a la divulgación del nombre original de nuestro continente, y como un tributo a nuestra tierra ancestral.

La canción fue grabada en los estudios de "Spirit and sound" bajo la dirección musical de Sergio Cuquejo. La obra es interpretada por trece mujeres cantoras paraguayas: Liza Bogado, Rocío Robledo, Martina Leclerq, Gea Cáceres, Julia Peroni, Mariví Vargas, Melisa Hicks, Jennifer Hicks, Mónica Elizeche, Sol Pérez, Dayana Urunaga, Marcela Lezcano y Norma Ávila.

Esta vez estarán presentes acompañando en la canción a Norma Ávila con sus voces: Julia Peroni, Marcela Lezcano, Mariví Vargas, Melissa Hicks, Jennifer Hicks, Gea Cáceres, Rocío Robledo, Dayana Urunaga, Martina Leclerq y Sol Pérez.

La composición es de la propia Ávila con arreglo musical e ingeniería de sonido a cargo de Sergio Cuquejo. En voces masculinas colaboró el argentino Diego Pérez (Nación Ekeko) y Leandro Ballejos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...