Paul van Dyk: Políticamente bailable

Es uno de los DJs que promete hacer bailar al país en la noche del viernes, en la segunda edición del Road to Ultra Paraguay. El DJ y productor alemán Paul van Dyk habló con ABC Color de música, industria... y principios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GBUOQ6AV4FFDZLMC7QILIC56RQ.jpg

Cargando...

No es la primera vez que visitará el país, así como sus fans esperan que tampoco sea la última. El mundialmente popular DJ de música trance y productor alemán, Paul van Dyk, se prepara para visitar nuevamente el Paraguay, como parte del cartel del Road to Ultra Paraguay, que tendrá lugar en Rakiura este viernes 9 de octubre, desde las 16:00 (su show está previsto para las 22:55).

Después de trabajar en los últimos años en remixes para artistas como Justin Timberlake, Britney Spears, U2 y Depeche Mode, el DJ y productor alemán traerá hasta Rakiura los sonidos de su más reciente producción, The Politics of Dancing 3 (2015). En entrevista con ABC Color, el artista revela sus principios y su manera tan optimista de convivir en la industria.

-¿Cuál es tu propuesta en "The Politcs of Dancing 3"?

-Me interesé en las cuestiones políticas (en sus amplias gamas) al principio de mi vida. Eso tuvo mucho que ver con haber sido criado en la Berlín Oriental comunista. Hubo un cruce de caminos naturales, donde se reunieron los mundos de la danza y de la política, y yo tenía como objetivo destacarlo a través del título del álbum.

Es importante para mí aclarar, sin embargo, que cuando me refiero a "la política de la danza", no es una declaración acerca sobre política-política. Es más una observación sobre la perspectiva diplomática de la política. En Ibiza, hace muchos años, vi amigos libaneses bailando con amigos israelíes; sin guerra, sin nada en sus mentes distintas a tratar a los demás con respeto. En 2015, la necesidad de este tipo de diplomacia es aún mayor de lo que era en 2001. En un sentido muy personal, veo el potencial que la música electrónica tiene para unir a las personas que, de otro modo, no estarían unidas. Es tremendamente poderosa vista de esa manera, y eso es lo que "la política de la danza" realmente significa para mí.

-¿Cual, considerás, es el principal aporte de tu sonido a la música trance?

-Creo que es mejor verlo como un cuerpo de trabajo -tanto en la producción y realización de la música en todo el mundo-, construido a lo largo de los últimos 20 años. No puedo referirme a un track, un álbum, un concierto, etcétera, y decir: 'Esta es mi principal contribución'. Pasó demasiado tiempo.

-La competencia, traducida en los puestos en ránkings y cifras de ventas, es una constante en la industria. ¿Como hacés para relajarte, a pesar de este tipo de presiones?

-No es tan difícil. Habrá aspectos de tu vida que puedas controlar (la música, los shows, el sello, el programa de radio, etcétera). Y hay otros, como los rankings y otros elementos, que no podés. Si todo lo que considero realmente vital está bajo control, progresando y mejorando, entonces estoy feliz y relajado. ¡Dejo que el resto se preocupe por los demás!

-En una oportunidad hablaste sobre la importancia del arte sobre la popularidad, al momento de concretar colaboraciones. ¿Cuáles son los tipos de artistas no te interesan?

-Tal vez sea mejor hablar de los artistas con los que me interesa colaborar. Con eso, probablemente puedas tener idea del tipo de artistas que no me interesan...

Con la gente con la que trabajé -a menudo, por un periodo de tiempo más largo- me volví a encontrar, llegué a conocer a fondo, tuve la oportunidad de hablar mucho sobre música y desarrollamos un vínculo común y comprensión. El tercer ‘Politics of Dancing’ tiene un enfoque diferente a los dos primeros. Se basa, casi por completo, en la cooperación y colaboración artístico musical.

Producir música es de las cosas más estimulantes, divertidas y satisfactorias para hacer en este mundo. Hacerlo con amigos y gente que admirás hace que sea mucho más agradable aún. Ahí hay 23 productores o coproductores y cantantes colaborando. Gente como Aly & Fila, Roger Shah y Ummet Ozcan, Sue McLaren, Trisha McTeague y otros.

Estas son las personas cuya música he admirado. Como resultado hubo una gran cantidad de "partes móviles" en el proceso de producción. Aparte del tiempo de producción real (en el estudio), a pesar de mantenerse en la cima de todos los "quién está haciendo qué, cuándo y dónde", era bastante intenso. Dicho esto, cuanto mayor es el reto, mayor es la satisfacción en su resultado final. Trabajar con todos ellos realmente solo agranda la satisfacción de producir el álbum.

-En su momento tomaste una posición en contra del uso de drogas. ¿Esto tiene que ver con un legado de tu educación o a partir de alguna experiencia cercana o personal?

-Siempre dije que soy "no pro-droga". Se trata de un punto de vista personal, pero también, como dijiste, de una experiencia. Si hay buena música electrónica, ya está todo bien. Nunca sentí como si necesitara algo más. Yo no le digo a nadie lo que debe o no hacer. Hay gente que toma drogas en todo tipo de experiencias, no solo alrededor de la música electrónica.

-Tampoco dudaste en tomar una postura política, cuando el contexto lo ameritaba. ¿Considerás necesario llevar un mensaje, en tu rol de artista y figura pública?

-Personalmente, sí, para otros DJs, productores o cualquier otra persona en el ojo público, no. De nuevo, es una cosa personal. Si sos DJ y productor, hacés buena música, entregás espectáculos increíbles y no das un mensaje, no tengo ningún problema con eso. En lo más mínimo. Todavía estás llevando al mundo algo sorprendente y no tengo nada más que respeto por ello.

-¿Que preparás para el show del Road to Ultra?

- ¡Un montón de música fresca del álbum "The Politics of Dancing 3'!

Paul van Dyk compartirá escenario en el Road to Ultra con figuras de la música internacionalcomo Ingrosso, Knife Party, Fedde le Grand y Dash Berlin. Las entradas para el festival siguen a la venta a través de la Red UTS, G. 225.000 (General Admission) y G. 405.000 (VIP). El evento será exclusivo para mayores de 15 años y no se suspenderá por lluvia, según dio a conocer la organización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...