• HOY

    16°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Despejado

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo pacialmente nublado a nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

27 de Agosto de 2018 14:59

 

Postularán la guarania para Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Por EFE

El género musical propio y más popular de Paraguay, la guarania, creada en la década de 1920 por José Asunción Flores (1904-1972), será propuesto como Patrimonio Cultural de la Humanidad a la Unesco.

Se trata de una iniciativa de la Municipalidad de Asunción y del Ateneo Paraguayo. El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, realizó el anuncio en un acto por el Día de la Guarania y de recuerdo a Flores en el 114 aniversario de su nacimiento, en una plaza que lleva su nombre en la capital paraguaya. En esa plaza descansan los restos mortales de Flores, que fueron repatriados a Paraguay desde Buenos Aires, donde murió en un largo exilio y que estuvo perseguido durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

El músico desarrolló el nuevo estilo musical en los años 20 del siglo pasado a raíz de las polcas paraguayas, ralentizando su ritmo en un compás de seis por ocho, y abordando en sus versos temas amorosos, de exaltación de la patria paraguaya y del pueblo indígena guaraní.

Ante alumnos de varios colegios de la zona resonaron algunas de sus principales obras, como India o Paraguaýpe, interpretadas por la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) dirigida por Miguel Ángel Echeverría, y a las que la soprano Ada Marina Antúnez puso voz. Echeverría comenzó con la polca Maerapa reikuaase, que fue la que inspiró a Flores a crear la guarania, según él mismo explicó.

No faltó en el escenario el cantante Ricardo Flecha, conocido por adaptar al guaraní obras de otros autores latinoamericanos como Silvio Rodríguez, que destacó la importancia de la presencia de jóvenes en el acto, ante quienes puso en valor el legado de Flores y la guarania. En ese sentido, la directora de uno de los centros cuyos alumnos acudieron a la ceremonia resaltó la necesidad de “hacer políticas públicas” dirigidas a la infancia que fomenten que “pueda haber más José Asunción Flores”.

La guarania se extendió rápidamente por todo el país hasta convertirse en un símbolo de Paraguay “por la cadencia que tiene, los versos que tiene” y porque “expresa con mucho acierto el sentimiento, el pensamiento, las penurias de un pueblo”, expresó a Efe el periodista y escritor Alcibiades González, quien también puntualizó que “no es una música folclórica porque tiene un autor conocido”.

González acudió al acto en representación del Ateneo y explicó que los trámites para solicitar a la Unesco que la guarania sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad ya están en marcha y que “en dos o tres semanas” presentarán la solicitud. El escritor se mostró optimista en poder lograr ese objetivo porque “teniendo en cuenta que muchos otros valores estéticos y espirituales han sido bienvenidos por la Unesco, entonces creemos que este podría estar dentro de esa aceptación, porque está a la altura de otros valores”, aseguró.

Por su parte, el intendente de Asunción detalló que el proceso tiene un protocolo y que el impulso “tiene que provenir de la administración municipal” que “proponga primero al país” la iniciativa y de ahí se eleve a los organismos internacionales pertinentes.

La Municipalidad también impulsará la creación de un monumento que honre a Flores en la avenida capitalina que lleva su nombre, al que Ferreiro calificó de “héroe civil y cultural del Paraguay”. El intendente recordó la condición de Flores de “exiliado y luchador” y que “fue proscrito y perseguido” durante la dictadura de Stroessner, pero que a pesar de ello “ha quedado como un referente cultural para toda la historia de Paraguay”.

La conmemoración de la guarania se extenderá toda la semana con numerosas conferencias acerca del género musical, de su creador o de algunas obras concretas, como es el caso de India que cumple 90 años en esta ocasión. También se sucederán varios conciertos de grupos folclóricos y tributos a Flores.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo