“Residente” deja Calle 13

El cantante puertorriqueño René Pérez Joglar, popularmente conocido como “Residente”, anunció hoy el lanzamiento oficial de su carrera de solista, dejando atrás su exitoso paso por el grupo Calle 13.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E6PWBOCFI5CU5IRBBGWBQTHBX4.jpg

Cargando...

“Tengan sus ojos, oídos y mente abiertos para lo que se aproxima”, sostiene el ganador de 22 premios Grammy Latinos y tres Grammy.

De este modo, el artista, casado con la modelo y actriz argentina Soledad Fandiño, con quien tiene un hijo, acompañó la flamante noticia con Somos anormales, la nueva canción cuyo video se encuentra dirigiendo y filmando. “El video musical de su primer tema como solista está siendo filmando esta semana en Madrid, España, y cuenta con laparticipación de grandes actores” como el colombo-estadounidense John Leguizamón, y los españoles Leonor Watling, Oscar Jaenada y Juan Diego Botto. “Este video marca la primera acción del proyecto”, sostiene el comunicado difundido a la prensa, entre ellas ANSA, el cuales trabajado “en colaboración con las productoras Zapatero Film de Puerto Rico, y Deseif Producciones de España”.

No es la primera vez que Residente trabaja en la creación de sus videos ya que en el pasado formó parte de todo el proceso,desde crear el concepto hasta codirigir los videos de Calle 13.

“La diferencia es que ahora marca su primera vez dirigiendosu propio video musical el cual de seguro servirá como un ejemplo ilustrativo de lo que está por venir” en este proyectode Residente.

En tanto, el flamante tema es el resultado “dos años viajando, documentando y grabando música por diferentes regiones del mundo”, confiesa el autor de canciones cuyas letras interpretadas junto a su ahora ex compañero en Calle 13, Eduardo Cabra, conocido como Visitante, e Iliana Cabra Joglar (PG-13), se caracterizaban por sus mensajes sociales.

“La canción fue grabada en (la ciudad rusa) Kyzil, Tuva,junto a algunos miembros del grupo Chirgilchin quienes se conocen por su canto difónico o ’throat singing’ proveniente deAsia Central”, añadió la misiva.

Y agregó que “René pasó una semana en Siberia para poder sentir, conocer y escribir la canción de la que compuso gran parte en las montañas siberianas rodeado por nómadas y cazadores”. El cantante, compositor y productor boricua decidió encarareste nuevo proyecto y dejar atrás los 10 años junto a Calle 13, la agrupación de reggaetón y hip hop (música urbana) que se dioa conocer en 2005 con dos éxitos seguidos en las estaciones deradio de Puerto Rico. Las canciones eran Se Vale To-To y Querido FBI, cuya letra está dirigida al FBI estadounidense y fue escrita por Residente después del asesinato del líder Machetero Filiberto Ojeda Ríos.

Lanzado a sólo 30 horas de la muerte de Ojeda, el tema fuedifundido por Internet al país, y ocupó la portada de los diarios durante cinco días. El dúo fue criticado porque la letra fue considerada un llamamiento a la violencia contra el gobierno de Estados Unidos y las autoridades coloniales (administración del gobierno de Puerto Rico, que no ostenta soberanía propia sobre el país), pero el grupo siempre alegó que la canción no necesariamente debía ser tomada literalmente.

A fines de 2005 lograron lanzar su primer disco llamado Calle 13, el cual recibió críticas mixtas y desde entonces nopararon.

El 24 de abril de 2007 lanzaron su segundo álbum, titulado Residente/Visitante, el cual contó con colaboraciones del argentino Gustavo Santaolalla y el colectivo rioplatense Bajofondo Tango Club. A estos se sumaron dúos con los españoles La Mala Rodríguez y Tego Calderón, e intervenciones del venezolano Panasuyo, los cubanos de Orishas, y el también argentino Vicentico, integrantede Los Fabulosos Cadillacs. El último trabajo de Residente con Calle 13 fue MultiViral, lanzado en febrero de 2014 y contó con invitados como elperiodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, el cubano Silvio Rodríguez, el estadounidense Tom Morello (guitarrista de Rage Against The Machine y Audioslave), el actor John Leguizamo y otros. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...