Resurgir de las cenizas

Tras estancarse en el olvido, el Anfiteatro José Asunción Flores quiere volver a vivir. Una iniciativa privada convoca a voluntarios a sumarse a la hazaña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DOCNDMU3TVAUTIRJYE36E2FC4I.jpg

Cargando...

La memoria de los paraguayos todavía alberga grandes encuentros musicales que se realizaban en la década de los ‘90 en el mencionado espacio. Figuras como Ziggy Marley, Luis Miguel, Raphael, Alejandro Lerner, José Luis “El Puma” Rodríguez, entre agrupaciones como Air Supply, Soda Stereo, Roupa Nova, Paralamas do Sucesso, Enanitos Verdes, Síntesis, todos pisaron aquel escenario.

A 25 años de su inauguración, y tras décadas de olvido, la campaña “CuidaPy” invita a los ciudadanos a acompañar la recuperación del emblemático local, ubicado a las espaldas del siempre musical lago Ypacaraí. Con el lema “Reciclá lo que nos une”, el proyecto está impulsado por la firma Cervepar y la productora G5Pro, con el apoyo de la Municipalidad de San Bernadino, y busca que todos los ciudadanos se sumen a las tareas de limpieza, acondicionamiento y embellecimiento artístico del sitio.

El “reciclaje” del Anfiteatro -ya la segunda acción del proyecto- busca la reactivación del espacio para el 18 de febrero próximo, fecha en la que se prevé un “gran evento”, cuyos detalles todavía no se revelaron.

¿Cómo sumarse a las tareas de acondicionamiento del Anfiteatro? Ingresando a la web de la empresa y completando el nombre y apellido, correo electrónico, teléfono y fecha de nacimiento del voluntario.

Amado Adorno, jefe de marca de Pilsen, mencionó que el lanzamiento de la inciativa irá acompañado de un spot de televisión que se emitirá a nivel nacional y en una versión extendida a través de las redes sociales. “Un material que plasma en visión subjetiva el trayecto de un chico joven desde que sale de su casa hasta que llega en bicicleta al anfiteatro para sumarse a su grupo de amigos para iniciar las tareas de reciclaje del recinto”. La campaña lleva la música de Andy Rojas y Abas Hijazi, músicos de Ciudad del Este seleccionados con su canción “Creo”.

Con el sueño de “contar con el mejor anfiteatro de Latinoamérica”, el hoy fallecido empresario Rubén Hug de Belmont levantó el Anfiteatro José Asunción Flores, junto a otros inversionistas. Archivos de ABC Color constatan que el complejo artístico fue una realidad a través del estudio de arquitectura Ruggero-Zarza de Pablo Ernesto Ruggero Zarza y Petrona Ramona Zarza Flores, la constructora Jiménez Gaona y Lima y las labores metálicas del Consorcio de Ingeniería Electromecánica.

La ambición del proyecto fue tal que contó con el asesoramiento del popular presentador mexicano Raúl Velazco -ícono de la televisión de los '70, ‘80 y '90, con el dominical Siempre en Domingo-, quien incluso transmitió en directo desde allí. 

Con el nombre de la “Noche paraguaya”, el jueves 24 de setiembre de 1992, la música desbordó las instalaciones, con un homenaje al creador de la guarania y con artistas como el poeta Elvio Romero, el discurso de apertura con Augusto Roa Bastos, las actuaciones del Coro de San Bernardino, Los Cumbreños, Lizza Bogado, Carlitos Vera, Rito Pedersen, entre otros.

Los lujos del megaemprendimiento se vieron segados en las últimas décadas, paradójicamente en coincidencia con el resurgir de los conciertos internacionales y la llegada de solistas y agrupaciones de impacto internacional. El indigno olvido hoy busca ser pasado. Y todo indica que muy pronto puede llegar a su fin.

Los seguidores de ABC Digital en Facebook siguieron en simultáneo los pormenores del lanzamiento de la campaña y algunos detalles de la infraestructura desde un interactivo Facebook Live. En una mezcla de encantamiento y nostalgia, los recuerdos dispararon a flor de piel. “Tuve el placer de escucharles a los Enanitos Verdes en su mejor momento, me ubiqué frente mismo al escenario, aproximadamente a tres metros de su concierto... ¡Qué linda época!”, recordó Max Adalberto Troche.

“Memorables recuerdos de este bello lugar”, escribió Olinda Giménez. “Allí pude disfrutar del concierto del gran artista español Raphael y de uno de los festivales de la OTI. ¡Ojalá que a partir de la tan ansiada iniciativa vuelva a lucir como antes! ¡Felicitaciones”, agregó.

La lectora Sandra Ramírez Gamarra mencionó que el programa televisivo “Siempre en Domingo estuvo ahí, con Raúl Velasco, conductor famosísimo, y un sinfín de conciertos”.

Paraguayos desde España, Ecuador, Estados Unidos, Argentina y hasta Luxemburgo saludaron en la transmisión en directo y felicitaron por la iniciativa. “El lugar más hermoso que tiene nuestro país para realizar conciertos”, aseguró Luz Marina Schaerer. “Pero una verdadera pena verlo así, tan destruido. Ojalá se tome conciencia del valor de ese lugar y se lo rehabilite”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...